Coro

En septiembre de 1982, bajo el espléndido artesonado del salón de sesiones del Ayuntamiento de Segorbe, se celebra el primer concierto del coro y se funda la asociación Juventudes Musicales de la cual lleva su nombre.

Tiene en su haber cuarenta y tres estrenos absolutos de compositores contemporáneos. Asimismo, ha interpretado el Requiem de Mozart, Duruflé, Faurè y L. Querubini, ”Las Siete Palabras” de J. Haydn, el Stabat Mater de Rossini y de Rheinberger, la Misa Brevis y la Misa en Do M., de Mozart, el Gloria de Vivaldi y el Te Deum de Haydn, la Misa en Do M de Beethoven y la “Fantasía para piano, coro y orquesta Op. 80”, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ”Salvador Seguí” de Castellón y la orquesta ”Maestro Perpiñán” de Segorbe.

 

foto-jjmmsegorbe

 

El coro de Juventudes Musicales de Segorbe nació de la fusión del coro parroquial de San Pedro, dirigido por M. Dolores Pérez Torres y alumnos de la escuela de música de Josefina Burguete Aragó. A lo largo de estos años, varias generaciones y más de doscientas voces han contribuido a la difusión de la música coral y a la promoción de jóvenes compositores, realizando más de trescientos conciertos de música sacra, popular y sinfónico-coral.

Su repertorio incluye los siguientes programas monográficos: “Poesía y Música”, de Ángel Barja; Mª Teresa Oller. Su obra coral “Músicos valencianos contemporáneos”, Cosicova; “Nadalas”, de Matilde Salvador, “Una mirada al pasado: José Gil Pérez, Maestro de Capilla de la Catedral de Segorbe”, premios “J. BTA COMES” de Segorbe, grabado en 2005 para TVV Canal Nou internacional.

Tiene en su haber cuarenta y cinco estrenos absolutos de compositores contemporáneos. Asimismo, ha interpretado el Requiem de Mozart, Duruflé, Faurè y L. Querubini, ”Las Siete Palabras” de J. Haydn, el Stabat Mater de Rossini y de Rheinberger, la Misa Brevis y la Misa en Do M., de Mozart, el Gloria de Vivaldi y el Te Deum de Haydn, la Misa en Do M de Beethoven y la “Fantasía para piano, coro y orquesta Op. 80”, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ”Salvador Seguí” de Castellón, las orquestas de Segorbe, ”Maestro Perpiñán” y ¨Sursum Corda¨.

Fue seleccionado para participar en el Encuentro juvenil de Polifonía de Zaragoza en 1984, Festival de Música Antigua de Benidorm, Música i Festa de Massanasa, Palau de la Música de Valencia, Plaza Mayor de Salamanca, Festival de Música Clásica de Benicàssim, Ciclo de conciertos de Callosa d ́Ensarrià, Música coral en Benasque, Festival Coral de Aldaia, Festival Coral de Quart de Poblet, Festival de Música Coral de Benissa, Congreso Nacional de Odontología, X Encuentro Coral de Teruel… y numerosos conciertos benéficos. Ha participado como coro invitado en la Trobada de Cors al Carrer de L ́Eliana y en el encuentro de coros de Segorbe organizado por la Sociedad Musical de Segorbe en 2016. Participó en el prestigioso Certamen Coral de Tolosa, quedando cuarto en la sección de folklore, 1984. Certamen coral internacional ”Villa de Avilés” 1998; Primer premio en el certamen coral ”Fira de tots Sants” de Cocentaina, 1994. Dos terceros premios en el prestigioso Festival de Masas Corales de Ejea de los Caballeros, 1987 y 1993 y tercer premio en el Concurso de Villancicos ”Villa de Rojales ” 1993.

En Semana Santa de 2012 fue el coro encargado del estreno absoluto de la “Misa sinfónica para coro a cuatro voces” de Ferrer Ferran, con la orquesta y coro del Conservatorio Superior de Música ”S. Seguí” de Castellón.

Sus conciertos más emblemáticos son, el CONCIERTO DE VILLANCICOS, el veinticinco de diciembre y el CONCIERTO DE MÚSICA RELIGIOSA que se celebra dentro del ciclo de conciertos del Festival Coral de Segorbe, la tercera semana de julio en la Catedral, ambos patrocinados por el Ayuntamiento de Segorbe.

 

Currículum de Mª Dolores Pérez Torres

directora-jjmm-segorbe

Directora- fundadora del Coro de Juventudes Musicales de Segorbe desde 1982. Es directora del Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, cursos de perfeccionamiento para profesores, reconocidos por la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana y directora del coro de Juventudes Musicales de Segorbe desde su fundación en 1982.

Titulada Superior en el Conservatorio de Música de Valencia en las especialidades de Repentización y Acompañamiento, Solfeo, Teoría de la música y Piano. Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. Becada en 1988 por el Ministerio de Educación y Ciencia y, en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (EEUU), amplía estudios de pedagogía musical, improvisación y acompañamiento. En 1991 participa en el seminario americano de Pedagogía Musical organizado por la Universidad de Tampa, Miami.

Encargada del estreno absoluto de las obras ganadoras del Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” convocado anualmente por el Ayuntamiento de Segorbe, siendo editadas las obras premiadas por la editorial Piles Valencia-, así como de múltiples composiciones de autores contemporáneos, patrocinadas por la asociación de compositores contemporáneos valencianos– COSICOVA-.

 

Jurado en el concurso nacional de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, así como en varios certámenes de bandas y coros. Asimismo, es autora de varias publicaciones y producciones musicales sobre los maestros de Capilla de la Catedral de Segorbe y miembro del equipo de producciones didácticas “Araval”, editadas por Piles -Valencia-. Ha trabajado la dirección junto a Carmen Cruz, Adrián Cobo, Vicky Lumbroso, Eduardo Cifre y José L. López. Directora del II “Taller de Canto Coral” organizado por el Conservatorio Superior de Música de Castellón y la Universidad Jaume I, y coordinadora del ciclo de “Semana Santa” con la colaboración de la orquesta sinfónica y coro del Conservatorio Superior de Música “S. Seguí” de Castellón y el coro de Juventudes Musicales de Segorbe. Ha ejercido la docencia en los Conservatorios Superiores de Madrid, Zaragoza, Valencia y Castellón. Actualmente trabaja en el Conservatorio profesional de Música de Valencia.

Fotos del coroEn nuestra galería podrás encontrar una pequeña revisión histórica de algunas de las actuaciones del Coro de Juventudes Musicales de Segorbe, desde su creación en 1982 hasta la actualidad. Ver la galería >
Únete al coroLos integrantes actuales del coro tienen edades comprendidas entre los 18 y 65 años, no necesariamente con conocimientos musicales, pero con dos sentimientos en común: su pasión por la música y sus ganas de pasarlo bien cantando en un ambiente familiar y amigable. Únete a nosotros >