La música al servicio de la palabra – Madrigales y canciones

El Coro de Juventudes Musicales de Segorbe ofrecerá dos conciertos con un mismo programa donde interpretarán canciones profanas y madrigales y que se celebrarán:

  • El 5 de mayo a las 19 h en el Escenario la Estrella de Segorbe.
  • El 1 de junio a las 20:30 h en los Jardines del Palacio del Señor, Sot de Ferrer.

El madrigal es una composición polifónica vocal contrapuntística sobre textos profanos que floreció en el Renacimiento y primer Barroco, especialmente en la segunda mitad del siglo XVI. El madrigal es originario de la Italia del s. XIV y de la frottola y pronto se pasó de los textos populares a tomar como material compositivo textos poéticos literarios, unos populares y otros de gran calidad. Es por ello por lo que la música se pone al servicio de la palabra, con una interpretación exquisita que dio origen al madrigalismo. En la actualidad, el madrigalismo es una técnica que consiste en interpretar un pasaje relacionado con un concepto describiendo su significado con efectos musicales.

Aunque su nacimiento se sitúa en Italia, pronto se extiende a Europa a finales del siglo,  de modo que hallamos madrigales en muchas lenguas vernáculas: italiano, inglés, francés, español, catalán y, en menor medida, en alemán. Por ello, en el concierto no sólo escucharemos madrigales en castellano, sino también escucharemos inglés, alemán, catalán e italiano.

Como las obras están en diferentes idiomas, hemos preparado este documento con la letra de las canciones y sus traducciones. 

Descarga las letras y traducciones en este enlace: Traducciones

La música al servicio de la palabra – Madrigales y canciones
Etiquetado: