Festival coral 2015

Programa General
Martes, 21 de julio a las 20 h. S. I. Catedral
Coro A 5 VOCAL ENSEMBLE de SEVILLA
Miércoles, 22 de julio a las 20 h. S. I. Catedral
Coro AMYSTIS de VALENCIA
Dr. José Duce Chenoll
Jueves, 23 de julio a las 20 h. S. I. Catedral
Coro IN TE DOMINE de CASTELLÓN
Dr. Jean Filip Marc
Sábado, 25 de julio a las 21 h. S. I. Catedral
Coro JUVENTUDES MUSICALES de SEGORBE
Dra. Mª Dolores Pérez Torres

Estreno absoluto de la obra “Les set paraules de Crist en la Creu”, de Xavier Garí Zanón. XXIX Premio Internacional de Composición coral “Juan Bautista Comes”, Segorbe 2014.
Lectura del acta del fallo del Jurado del XXX PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2015.
Martes 21 Miércoles 22 Jueves 23 Sábado 25

Martes, 21 de julio a las 20 h.
Coro A 5 VOCAL ENSEMBLE

Programa “Syntagma musicum” Magnificat super “Surrexit pastor bonus” ................................. Michael Praetorius (1571-1621)
Allein Gott in der Höh sei Ehr ..................................................................... Michael Praetorius (1571-1621)
Christ lag in Todesbanden ............................................................................. Michael Praetorius (1571-1621)
Surge propera amica mea ............................................................................. Jacob Praetorius (1586 - 1651)
Das ist mir Lieb, Psalm 116 ............................................................................. Heinrich Schütz (1585-1672)
Welt, ade! ich bin dein müde................................................................... Johann Rosenmüller (1619-1684)
Missa brevis ......................................................................................................................... Dieterich Buxtehude (1637 – 1707)
- Kyrie - Gloria
Notas al programa

Desde finales del siglo XVI, los músicos alemanes primaron estructura y forma musical frente a los italianos, que daban mayor importancia al efecto que producía la música a través del desarrollo del gesto y la declamación. Siendo así, en Alemania se sistematizó más que en ningún otro lugar la relación entre retórica y música, y de acuerdo con las enseñanzas de Lutero, la música se entendía como la más elevada forma de discurso religioso, más allá del puro hecho estético. Todo esto alcanzó su mayor desarrollo durante el siglo XVII, donde se estructuró la retórica de la composición musical. Esta unión entre música y retórica culminó en la influyente obra de Matheson “Der vollkommene Capellemeister” (El perfecto Maestro de Capilla).

Previamente, otros autores reflejaron lo que sería una fecunda relación entre retórica y música, y buen ejemplo de ello es “Syntagma musicum”, la obra musicológica en tres volúmenes de Michael Praetorius editada entre los años 1614 y 1619. Es una de las principales fuentes para el estudio de la interpretación de la música del barroco temprano, y un ejemplo de esa sistematización imperante en la Alemania luterana. Su primer tomo, “Musica artis analecta”, versa en su primera sección sobre la música religiosa, su historia desde los antecedentes judíos, griegos y romanos hasta el desarrollo de la música cristiana. La segunda parte revisa la historia de la música secular, e incluye la relación de la música con la ética, las ciencias naturales, la poesía y el drama. El segundo tomo, “De organographia”, contiene la nomenclatura de todos los instrumentos musicales antiguos y modernos, una descripción especial del órgano y numerosas ilustraciones. El tercer tomo, “Termini musici”, trata de la música vocal, con una descripción de casi todas las formas musicales italianas, francesas, inglesas y alemanas, refiriéndose también a las reglas de notación y compás, los modos y las transposiciones, así como a los términos técnicos en lengua italiana y otros idiomas. En su primera parte describe las formas musicales vocales propias del Renacimiento tardío y el barroco temprano en los países mencionados, comenzando por el madrigal italiano. La segunda es un tratado sobre notación musical, solfeo, rítmica y otros temas. La tercera parte es un diccionario de términos musicales italianos seguido de una serie de artículos sobre, entre otros contenidos, el bajo continuo y la formación de coros juveniles. Nunca llegó a publicarse un cuarto tomo donde tenía intención de desarrollar instrucciones para la composición musical.

Con la publicación de “Syntagma musicum” se inicia formalmente este proceso de transformación de la creación musical en Alemania, y el presente programa pretende ser un ejemplo de esa evolución a lo largo del siglo XVII, que anuncia claramente la importancia de lo que estaba por venir, la máxima expresión de la relación entre retórica y música en la figura de Johann Sebastian Bach.

A5 vocal ensemble

A5 nace en Sevilla a mediados de 2014, de la intención de una serie de cantores afincados en Andalucía por llenar el vacío existente en cuanto a grupos vocales camerísticos de alto nivel en nuestra geografía. No es habitual encontrar interpretaciones de un solo cantor por voz del repertorio coral, y mucho menos en lo que se refiere a piezas de alta dificultad técnica y musical.

El primer proyecto en que se ha embarcado el grupo ha sido “Syntagma musicum”, una colección de grandes piezas del primer barroco alemán, a modo muestra de la evolución técnica y compositiva que acabaría deviniendo en el genio de Johann Sebastian Bach. El futuro trabajo de A5 será más ambicioso, pues abordará la interpretación de los primeros 6 libros de madrigales de Claudio Monteverdi, teniendo previsto el estreno de “Il Primo Libro de Madrigale a Cinque Voci” a finales del presente año 2015.

Currículums personales

María Jesús Pacheco Caballero - Soprano I

Realiza sus estudios en el Conservatorio “Hermanos Berzosa” de Cáceres, con la soprano Celia Sánchez del Río. Ha formado parte del Ensemble Vocal de Montpellier, el Coro Roland de Lassus, la Schola René d’Anjou, o el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, bajo la batuta de maestros como Enrique García Asensio, Maximiano Valdés, Inma Shara, Thomas Röesner, Anne Manson, Michael Thomas o Philip Pickett. Ha ofrecido conciertos en toda España, Europa, Marruecos, Estados Unidos, Perú y Bolivia.

Completa su formación vocal con Francine Gouzes, José Ángel Embil, María Coronada Herrera, Isabel Álvarez, Miguel Bernal, Jordi Ricart, Amaya Añúa y Jorge Enrique García. Ha colaborado en numerosas grabaciones discográficas y, actualmente forma parte entre otros, del Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura, Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Coro de Cámara de Sevilla, Jeu d’Harmonie Vocal Ensemble, Anaphora Ensemble y Camerata Alonso Lobo. Colabora asiduamente con otros grupos vocales como el Coro Barroco de Andalucía o la Capilla Renacentista de Madrid. Su repertorio como solista se centra en el ámbito de la música de cámara (lied y mélodie) y la música antigua (Scarlatti, Barroco español, obras tempranas de Mozart…)

Raquel Batalloso Manzano - Soprano II

Nace en Sevilla en 1982, y se licencia en Trinity College of Music en la especialidad de violín bajo la tutela de John Crawford y Walter Reiter. Su principal actividad musical se centra en la interpretación histórica de dicho instrumento. Es miembro del cuarteto de cuerdas Carmen Veneris, y colabora habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla y la Orquesta Barroca “El Conde Duque” de Madrid. Ha sido concertino de la Orquesta Barroca de Granada y directora del Ensemble Barroco “Archivo 415”. Ha trabajado con directores como Richard Egarr, Enrico Onofri o Adreas Spering, y participado en festivales de música en Europa, Perú y Bolivia.

Como cantante, actualmente es miembro de proyectoeLe y Jeu d’Harmonie, y ha formado parte del Coro del Ateneo de Sevilla. En 2004 recibió una beca para cantar en Old Royal Naval College Chamber Choir, Londres. Actualmente es profesora de violín por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva.

Teresa Martínez – Alto

Nacida en Sevilla, estudia piano y percusión en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo", completando su formación con Gilles Midoux, percusionista solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha sido miembro integrante de la Orquesta Joven de Andalucía y el Coro Barroco de Andalucía donde ha recibido clases de canto histórico de Carlos Mena, Lluis Vilamajó y Lambert Climent, formación con la que ha actuado entre otros, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a la Orquesta Barroca de Sevilla y participando en la grabación el disco "Serpiente Venenosa" dirigido por Diego Fasolis.

Es frecuente su colaboración con distintas formaciones dedicadas a la interpretación y divulgación de la música antigua como Jeu d´Harmonie, Coro de Cámara de Sevilla, Conjunto vocal Virelay y con tal fin pertenece al grupo "Les six musiciens". En la actualidad compagina su labor como solista con su labor docente en el conservatorio de música "Ana Valler" de Utrera (Sevilla).

Julio López Agudo - Tenor

Nace en Valladolid en 1972, aunque su formación musical se realiza en Sevilla donde realiza estudios de viola da gamba en el antiguo Conservatorio Superior de Música, y de Psicología en la Universidad de Sevilla, donde se licencia. Comienza su formación coral en 1996 en el Coro de la Universidad de Sevilla, para formar parte después de diversos grupos como: Coro del Teatro de la Maestranza, Asociación Coral de Sevilla, Coro del Ateneo de Sevilla, Schola Gregoriana Hispalensis, Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, proyectoeLe (con la que ha grabado tres CDs), Coro de Cámara de Sevilla, Camerata Antiqva, Jeu d’Harmonie y Coro de Cámara de Extremadura. Por otro lado, ha colaborado habitualmente con el Coro Virelay, así como con la orquesta barroca Archivo 415.

Ha sido dirigido, en diversas formaciones, por directores como Walter Reiter (The English Concert), Michael Thomas (Brodsky Quartet), Nacho Rodríguez (Mater Saule), etc. Ha recibido clases magistrales de Maruja Troncoso, Pepe Hernández, Linda Perillo y, actualmente, Jorge Enrique García. Como solista ha realizado conciertos con Aníbal Soriano (Laud), y ha intervenido en obras como: L’Orfeo (Monteverdi), Elijah (Mendelsshonn), Cantatas 47, 106, 131 (Bach), West side story (Bernstein), Messe de Minuit (Charpentier), Venus & Adonis (Blow) y Xerses (Haendel).

Alejandro Ramírez Sola - Bajo

Nacido en Guadalajara en 1977, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde obtiene los títulos superiores de Solfeo, Teoría de la Música, y Piano. Ha pertenecido a la Orquesta Joven de Andalucía y a diversas formaciones de cámara como el ensemble de música contemporánea Solistas de Sevilla, Alter dúo, etc.

Como cantante se especializa en el repertorio de música antigua formándose con prestigiosos profesores como Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó y David Mason entre otros. Colabora habitualmente con agrupaciones como el Coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Coro “Juan Navarro Hispalensis”, “Al Ayre Español”, “Música Sacra de Sevilla”, “Orquesta Barroca de Sevilla”, etc. Asimismo, forma parte desde su fundación del “Coro Barroco de Andalucía”. Recientemente interpretó el papel de Jesús en la “Pasión según San Mateo” junto al Coro de Cámara de Sevilla. Ha actuado bajo la batuta de directores como Lluís Vilamajó, Diego Fasolis, Anton Steck, Monica Huggett, Christophe Coin… También ha realizado incursiones en el campo de la música vocal contemporánea junto al grupo “proyectoeLe”.

Actualmente compagina su labor concertística con la pedagógica, siendo profesor de piano por oposición y director del Conservatorio Manuel García Matos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Miércoles, 22 de julio a las 20 h.
Coro de cámara AMYSTIS

Pues que matas de amores…

Programa centrado en la música de tres de los más grandes maestros de capilla que ejercieron su ministerio en la Catedral de Valencia desde mediados del S. XVI hasta la mitad del siglo siguiente, en el que podremos apreciar la evolución de una polifonía de corte íntimo y misticista hacia las nuevas tendencias policorales.

O Crux ................................................. Ginés Pérez de la Parra (1548-1600)
Luget Judea ......................................... Ginés Pérez de la Parra (1548-1600)
Angelis suis .......................................... Ambrosio Cotes (1550-1603)
Visionem quam vidistis ...................... Ambrosio Cotes (1550-1603)
O Pretiosum ........................................ Juan Bautista Comes (1582-1643)
O Sacramentum pietatis ..................... Juan Bautista Comes (1582-1643)
Quid hoc sacramento mirabilius ........ Juan Bautista Comes (1582-1643)
Bien te puedes alegrar ......................... Juan Bautista Comes (1582-1643)
Riendo el aurora .................................. Juan Bautista Comes (1582-1643)
Pues que matas de amores .................. Juan Bautista Comes (1582-1643)
Para regalo y bien mío ......................... Juan Bautista Comes (1582-1643)
A la sombra estáis ................................ Juan Bautista Comes (1582-1643)
Sopranos: Elia Casanova, Carmen Botella y Tanya Durán.
Altos: Isabel Marí y Sonia Gil.
Tenores: Christian Roca y José Manuel Bustamante.
Bajos: Giorgio Celenza y José Duce.
Organista: Oscar Oliver
José Duce Chenoll, director.

Coro de cámara amystis sociedad musicológica

coro-amystis

Amystis fue fundado en 2009 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del barroco valenciano.

Desde sus orígenes el grupo se centra en la recuperación y difusión del repertorio inédito compuesto en un periodo de tiempo que comprende desde finales del S. XVI hasta los principios del S. XVIII, reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado.

Todos los miembros del grupo tienen amplia experiencia, tanto a nivel solista como coral, colaborando frecuentemente con importantes agrupaciones como el Coro de la Generalitat Valenciana, Coral Catedralicia de Valencia, Victoria Musicae, Estil Concertant, Capella de Ministrers.

Dentro de la vertiente musicológica destaca el reestreno de la zarzuela inédita de R. Chapí El duque de Gandía, la grabación de la opera omnia de la obra vocal de Joan Baptista Cabanilles y los conciertos realizados dentro y fuera del territorio nacional dando a conocer el repertorio barroco valenciano, siendo de especial interés los realizados en el Festival de órgano de Montesa y en la Iglesia de Notre Damme de Vincennes (Paris). En septiembre de 2015 se prevé el lanzamiento de su segundo CD con obras de Juan Bautista Comes para la discográfica holandesa Brilliant Classics.

José Duce Chenoll - Director Coro de Cámara Amystis

Titulado superior en piano y música de cámara inició sus estudios en el conservatorio municipal “José Iturbi” de Valencia. Ha obtenido el título profesional de canto y lenguaje musical complementando sus estudios con clases de perfeccionamiento de los profesores Wolfram Rieger y Miguel Zanetti (repertorio); Víctor Alonso, Carmen Rubio y Ricardo Visus (canto); Enrique Roselló (órgano); Ignaci Jordà (clave); Sor María Dolores Aguirre (canto gregoriano) y Martin Schmidt, Vasco Negreiros , José R. Gil-Tárrega y Juan L. Martínez (dirección coral). A su vez ha obtenido el máster en música por la Universidad Politécnica de Valencia.

En el año 2009 funda el Coro de Cámara Amystis Sociedad Musicológica del que es director y desde el cual inicia su labor investigadora centrándose en recuperar y difundir el patrimonio musical valenciano. Es destacable la grabación realizada con Amystis de la ópera omnia de la obra vocal de Joan Baptista Cabanilles, producto de su trabajo de tesis doctoral, llevado bajo la supervisión de Luis Antonio González Marín, director de los Músicos de su Alteza y miembro del C.S.I.C.

Ha colaborado como repertorista en los cursos de canto impartidos por D. Francisco Kraus en Algímia de Alfara, Carlos Chausson en Castellón y los cursos internacionales de alto perfeccionamiento para cantantes de Callosa d’En Sarriá, pianista repetidor en el Barbero de Sevilla de Rossini con Obvio Producciones Musicales, continuista de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo y pianista repetidor y organista de la Coral Catedralicia de Valencia con la que ha grabado varios discos para la fundación “La luz de las Imágenes”.

Desde el año 2009 forma parte del “Dúo Alamire” junto con la soprano Elia Casanova con la que ha realizado gran cantidad de conciertos a lo largo de la geografía española destacando los realizados en el festival “El órgano y sus instrumentos” de la diputación de Valladolid, “Festival Internacional de órgano Catedral de León” y el festival Vicent Garcés de Faura (Valencia) entre otros.

Como cantante ha participado en montajes dentro y fuera de España con “Intermezzo producciones musicales”, “Obvio producciones musicales”, “Victoria Musicae” (con la que ha grabado dos discos recientemente) y la orquesta “Estil Concertant” entre otros.

Pertenece al Cor de la Generalitat Valenciana en calidad de refuerzo y como plantilla a la Coral Catedralicia de Valencia.

Jueves, 23 de julio a las 20 h.
Coro IN TE DOMINE

Requiem en do menor Luigi Cherubini

1 Introitus
2 Graduale
3 Dies Irae
4 Offertorium
5 Sanctus
6 Pie jesu
7 Agnus Dei

Jean Filip Marc, director.
Sinopsis obra

El Réquiem en Do menor, de Luigi Cherubini (Florencia, 1760 – París, 1842), es el primero de los dos réquiem que compuso el músico italiano. Data de 1815 y fue escrito y estrenado en memoria del monarca Luis XVI . En 1789, año que marca el comienzo de la Revolución Francesa, Cherubini fue nombrado director de una nueva compañía de ópera fruto del emprendimiento del conde de Provenza, hermano del malogrado Luis XVI y futuro rey de Francia como Luis XVIII.

El movimiento revolucionario que terminaría teniendo a la cabeza un emperador, Napoleón I, se extendió hasta 1814. Dos años después, la nueva monarquía, esta vez constitucional y regida por Luis XVIII, consideró justo hacer un homenaje al único rey francés decapitado. Ahí estuvo Luigi para componer en recuerdo de Luis XVI una tardía misa de difuntos, el Requiem en do menor, para coro mixto y orquesta.

Esta obra supuso un hito en el devenir del género en el periodo romántico. Su estructura y estilo marcaron la pauta para dos generaciones de compositores y anticipó las obras de Berlioz, Brahms y Verdi. El siglo XIX asistió a la transformación de este género de una pieza eminentemente de culto a una de concierto. Encontró su lugar en las salas de concierto, lo que permitió que elementos musicales profanos se introdujeran en la composición de este tipo de obras, y todo gracias a Cherubini. Tal era la admiración que Beethoven profesaba por esta obra (que lo consideraba mejor que el de Mozart) que declaró en su día que si alguna vez componía una obra de este género, tomaría el de Cherubini como modelo.

Coro Sinfónico In Te Domine

Es un Coro mixto, fundado en el 2001, formado por 30 cantantes, en su mayoría de nacionalidad rumana, afincados en Castellón. El repertorio actual de In Te Domine esta dedicado casi íntegramente a la música sacra, aunque últimamente también ensayan repertorio operístico. Del repertorio reciente del Coro In Te Domine, se podría mencionar la Misa 1 de Schubert, el Réquiem de Mozart, el Oratorio Mesías de Handel, el Réquiem de Faure, Stabat Mater de Rheinberger , entre otras obras.

Una de las finalidades del Coro Sinfónico In Te
 Domine, bajo la coordinación musical de su director Jean Filip Marc Preotesoiu, es aportar su propia visión de la música vocal de alta calidad, a la ya bien conocida cultura coral que hereda la música sacra española.

A petición del director artístico, los instrumentistas de la orquesta que ya venía acompañando al Coro Sinfónico In Te Domine en sus distintos conciertos, deciden organizarse de manera oficial esta vez, dando así lugar al nacimiento de la Orquesta Sinfónica In Te Domine.

festival-coral-2015-1

Jean Filip Marc Preotesoiu - Director Artistico Coro y la Orquesta Sinfónica In Te Domine

Inició sus estudios musicales con solo 6 años, en la Escuela de Música “Sabin Dragoi” , Arad (Transilvania, Rumania). Estudió piano como instrumento principal, posteriormente estudió Dirección de Coro y Canto Coral. Realizó el curso de Dirección de Orquesta con el Maestro Zbarcea, en la Academia de Música "GH. Dima", de la ciudad de Cluj- Napoca (Rumania). Siendo un enamorado de la voz, años mas tarde cursa la carrera de cantante lírico, en la misma academia.

Realiza el curso de Director de Coro especializado en Polifonía Renacentista en el “Instituto Pontificio de Música Sacra" del Vaticano, bajo la supervisión de los Maestros Valentín Miserachs y Walter Marzilli, se inicia también en el estudio del Órgano y Canto Gregoriano.

Formó parte del prestigioso coro "Arnold Schoenberg Chor" y el “Wiener Kammerchor“ de Viena , bajo la batuta del director Erwin Örtner y Michael Grohotolsky.

festival-coral-2015-2

En España ha colaborado con el Coro de la Generalitat Valenciana , bajo la dirección de director Francisco Perales y también en la Coral Catedralicia de Valencia.

Activó como Director del Coro de la Iglesia Adventista Española de Castellón y Profesor de Canto, en el Conservatorio J.S. Bach, del colegio Adventista de Sagunto.

Actualmente gestiona y dirige el Coro y la Orquesta Sinfonica In Te Domine en Castellón de la Plana, con los que desarrolla una intensa labor musical, presentando multitud de conciertos vocal sinfónicos.

Arturo Barba Sevillano - Organista

festival-coral-2015-3

Organista-Concertista, Profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV). Natural de Valencia, se forma en el CSMV donde obtiene el Título Superior de Órgano con Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad (V. Ros), el Título Superior de Piano (A. Bueso) y el Título Superior de Música de Cámara (C. Mayo). Tras su formación organística con V. Ros y R. Fresco, participa activamente en masterclasses y cursos internacionales de especialización con T. Koopman, M. Suzuki, J. Laukvik, L. van Doeselaar y E. Kooiman (barroco alemán); L. F. Tagliavini, G. Iotti, R. Alessandrini (música italiana); M. Bouvard y O. Latry (música francesa); M. Torrent, J. Artigas y J. L. González Uriol (música ibérica).

Arturo Barba desarrolla una intensa actividad concertística que le lleva a interpretar recitales en Holanda, Francia e Italia y a participar en prestigiosos ciclos organísticos de toda la geografía española: Ciclo de Órgano de la Quincena Musical Donostiarra (San Sebastián), Festival Internacional de Órgano Histórico en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Ciclo de órgano histórico en Villar de Cañas (Cuenca), Música y Liturgia en la Compañía (Valencia), Ciclo de Órganos Históricos (Valladolid), Festival Internacional de Música de Morella (Castellón), Conciertos en el Órgano del "Sol Mayor" (Marbella), Festival Internacional d' Orgue de Pedreguer (Alicante), entre otros.

Sábado, 25 de julio a las 21 h.
Coro de JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE

Programa Les Set Paraules de Crist en la Creu * .......................... X. Garí
O vos omnes .................................................................. T.L. Victoria
O vos omnes .................................................................. A. Soler
O vos omnes .................................................................. G.Croce
Let thy hand be stregthened ......................................... J. Blow
Ave Maria ....................................................................... H. Villalobos
Ave Maria ....................................................................... A. Brukner
Salve Regina ................................................................... F. Poulenc
Ave, Maris stella ............................................................ E. Gireg
Ave Maria ....................................................................... F. Biebl
O vos omnes .................................................................. P. Casals
O magnum mysterium .................................................. J. Busto
Ecce quomodo moritur justus ...................................... A. J. Alcaraz
*Estreno absoluto
Premio de Composición Coral “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2014

Mª Dolores Pérez Torres, directora.

Lectura del acta del fallo del Jurado del XXIX PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2015

Coro de Juventudes Musicales de Segorbe

Desde su fundación en 1982 ha realizado más de 200 conciertos. A lo largo de estos años, varias generaciones y más de doscientas voces han contribuido a la difusión de la música coral y a la promoción de jóvenes compositores. Su repertorio incluye los siguientes programas monográficos: “Poesía y Música de Ángel Barja”, “Mª Teresa Oller. Su obra coral”, “Músicos valencianos contemporáneos” Cosicova, “Nadalas de Matilde Salvador”, “Una mirada al pasado: José Gil Pérez, Maestro de Capilla de la Catedral de Segorbe”, premios “J. BTA. COMES” de Segorbe, grabado en 2005 para TVV Canal Nou internacional.

Tiene en su haber cuarenta y tres estrenos absolutos de compositores contemporáneos. Así mismo, ha interpretado el Requiem de Mozart, Duruflé, Faurè y L. Querubini, “Las Siete Palabras” de J. Haydn, el “Stabat Mater” de Rossini y de Rheinberger, la Misa Brevis y la Misa en Do M. de Mozart, el “Gloria” de Vivaldi y el Te Deum de Haydn, la Misa en Do M de Beethoven y la Fantasía Para Piano Coro y Orquesta Op 80, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón y la orquesta “Maestro Perpiñán” de Segorbe. Ha sido invitado al Encuentro juvenil de Polifonía, Zaragoza, 1984; Festival de Música Antigua de Benidorm, Música i Festa de Massanasa, Palau de la Música de Valencia, Plaza Mayor de Salamanca, Festival de Música Clásica de Benicàssim, Ciclo de conciertos de Callosa D´Ensarrià, Música coral en Benasque, Festival Coral de Aldaia, Festival Coral de Quart de Poblet, Festival de Música Coral de Benissa, Congreso nacional de Odontología ... y numerosos conciertos benéficos; ha participado como coro invitado en el X Encuentro Coral de Teruel.

Fue seleccionado para concursar en el prestigioso Certamen Coral de Tolosa, quedando cuarto en la sección de folklore, 1984. Certamen coral internacional “Villa de Avilés” 1998; Primer premio en el certamen coral “Fira de tots Sants” de Cocentaina, 1994. Dos terceros premios en el prestigioso Festival de Masas Corales de Ejea de los Caballeros, 1987 y 1993. Y tercer premio en el Concurso de villancicos “Villa de Rojales” 1993.

Sus conciertos más emblemáticos son, el Concierto de Villancicos, el veinticinco de diciembre y el Concierto de música religiosa que se celebra, dentro del ciclo de conciertos del Festival Coral de Segorbe, la tercera semana de julio en la Catedral, ambos patrocinados por el Ayuntamiento de Segorbe.

María Dolores Pérez Torres- Directora del Coro Juventudes Musicales de Segorbe

Titulada Superior en el Conservatorio de Música de Valencia en las especialidades de Repentización y Acompañamiento, Solfeo, Teoría de la música y Piano. Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. Becada en 1988 por el Ministerio de Educación y Ciencia y, en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (EEUU), amplía estudios de pedagogía musical, improvisación y acompañamiento. En 1991 participa en el seminario americano de Pedagogía Musical organizado por la Universidad de Tampa, Miami. Es directora del Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, cursos de perfeccionamiento para profesores, reconocidos por la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana y directora del coro de Juventudes Musicales de Segorbe desde su fundación en 1982.

Encargada del estreno absoluto de las obras ganadoras del Concurso Internacional de Composición Coral “J. Bautista Comes” convocado anualmente por el Ayuntamiento de Segorbe, siendo editadas las obras premiadas por la editorial Piles –Valencia-, así como de múltiples composiciones de autores contemporáneos, patrocinadas por la asociación de Compositores Contemporáneos Valencianos –COSICOVA-. Jurado en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, así como en varios certámenes de bandas y coros. Asimismo, es autora de varias publicaciones y producciones musicales sobre los maestros de Capilla de la Catedral de Segorbe y miembro del equipo de producciones didácticas “Araval”, editadas por Piles -Valencia-. Ha trabajado la dirección junto a Carmen Cruz, Adrián Cobo, Vicky Lumbroso, Eduardo Cifre y José L. López. Directora del II “Taller de Canto Coral” organizado por el Conservatorio Superior de Música de Castellón y la Universidad Jaume I, y coordinadora del ciclo de “Semana Santa” con la colaboración de la orquesta sinfónica y coro del Conservatorio Superior de Música “S. Seguí” de Castellón y el coro de Juventudes Musicales de Segorbe.

Ha ejercido la docencia en los Conservatorios de Madrid, Zaragoza y Valencia, ejerciendo actualmente como profesora de Improvisación y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Festival coral a lo largo de los años

Descubre las obras, coros e intérpretes que han participado en el festival coral año tras año.