Festival coral 2019

Programa General
JUEVES 17 DE OCTUBRE a las 22 horas Iglesia de San Joaquín y Santa Ana
CORO UNIVERSITARIO DE SANT YAGO
Director: Pau De Luis Alba
Estreno absoluto de la obra "Generatio", de Pablo Peula Medina, ganador del XXXII Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2018.
Lectura del Fallo del Jurado Calificador del XXXIII Concurso Internacional de Composición Coral "Juan Bautista Comes" de Segorbe, 2019
VIERNES 18 DE OCTUBRE a las 22 horas Iglesia de San Joaquín y Santa Ana
CHIAVETTE
Director: Javier Ares
SÁBADO 19 DE OCTUBRE a las 19:30 horas Iglesia de San Joaquín y Santa Ana
CORO INCRESCENDO
Directora: Pepa Cervera
DOMINGO 20 DE OCTUBRE a las 19:30 horas Iglesia de San Joaquín y Santa Ana
ANIMA MUSICAE ANTIQUAE
Director: Christian Roca Romero
VIERNES 25 DE OCTUBRE a las 22 horas Iglesia de San Joaquín y Santa Ana
CORO DE JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE
Directora: Mª Dolores Pérez Torres
Descarga el programa completo aquí.
Jueves 17 Viernes 18 Sábado 19 Domingo 20 Viernes 25

Jueves, 17 de octubre a las 22 h.
CORO UNIVERSITARIO DE SANT YAGO

Generatio ........................................................ Pablo Peula

Estreno absoluto de la obra ganadora de XXXII Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2018.


Requiem ........................ W.A. Mozart / F.X. Süsmayer (versión a piano)

1. Introitus: Requiem Aeternam coro y soprano)

2. Kyrie Eleison (coro)

3. Sequentia:

1. Dies Irae (coro)

2. Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor)

3. Rex Tremendae (coro)

4. Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor)

5. Confutatis Maledictis (coro)

6. Lacrimosa Dies Illa (coro)

4. Offertorium:

1. Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor)

2. Hostias (coro)

5. Sanctus:

1. Sanctus (coro)

2. Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor)

6. Agnus Dei (coro)

7. Communio: Lux Aeterna (coro)


Soprano: Cristina Veillard
Alto: Amparo Zafra
Tenor: Alejandro López
Bajo: José Manuel Bustamante
Pianista: Pablo García Berlanga
Director: Pau De Luis

Lectura del Fallo del Jurado Calificador del XXXIII Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2019.


NOTAS AL PROGRAMA

En julio de 1791 Mozart recibió de forma anónima el encargo del conde Walsegg-Stuppach para la composición de un Réquiem que pretendía hacer pasar por suyo, como posteriormente se demostró que ya había hecho en otras ocasiones. La muerte de Mozart impidió, sin embargo, su conclusión. El 21 de diciembre de 1791 Joseph Leopold Eybler se hizo cargo del manuscrito con el fin de terminarlo, por deseo de la viuda de Mozart Constanza, cargada deudas heredadas, pero no se vio capaz y lo devolvió. Fue entonces cuando Franz Xaver Süssmayr retomó el encargo concluyéndolo rápidamente.

El estreno del «Requiem composto del Conte Walsegg» se celebró bajo la dirección de su supuesto autor el 14 de diciembre de 1793 en la Wiener Neustadt. El confuso estado de las fuentes y la perplejidad respecto de la autenticidad del Réquiem condujeron en 1826-27 a una disputa sobre su autenticidad.Hoy en día se conoce a ciencia cierta que, a excepción del Introitus y del Kyrie, que son completamente originales de Mozart, las partes restantes se basan en apuntes y notas para su instrumentación. Los seis episodios de la Secuencia (Dies irae, Tuba mirum, Rex tremendae, Recordare, Confutatis y Lacrimosa) estaban completos en las partes vocales, mientras que las partes instrumentales sólo estaban esbozadas... exactamente el Lacrimosa se interrumpía en el octavo compás de la partitura vocal, justo en las palabras «Qua resurget ex favilla, judicandus homo reus»; las dos partes del Ofertorio (Domine Jesu y Hostias) estaban trazadas en sus líneas generales; y el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei faltaban completamente.La afectación moral que tuvo en un Mozart enfermo el encargo del Réquiem, que creyó estar componiendo para sí mismo, el misterio de su mecenas, la relación de todo ello con las desconocidas causas de su muerte, y las características musicales, hacen de esta obra una de las obras maestras de la historia de la música, muy interpretada por formaciones de todo el mundo, y digna de ser admirada desde lo más profundo de cada ser humano.


CORO UNIVERSITARIO DE SANT YAGO

vitoria-musicae

El Coro Universitario San Yago de Valencia es una agrupación coral formada por estudiantes y licenciados de varias universidades valencianas. Fue fundado en 1968 en el Colegio Mayor Santiago Apóstol de la Universidad de Valencia por José Ramón Pérez Cebrián, quien fue director titular del coro hasta 1996. Desde el año 2008 el director titular es Pau De Luis Alba.

El coro ha recibido diversos premios en concursos nacionales e internacionales, tales como Cork (Irlanda), Powell River (Canadá) o Johannesburgo (Sudáfrica), y ha participado en Festivales Corales de los cinco continentes. Su galardón más reciente lo obtuvo en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja de 2013. Durante la primera década del siglo XXI fue organizador del Festival Internacional “Millenium Pace” en Valencia. El coro ha cantado grandes obras sinfónico-corales, destacando el “Gloria” de F. Poulenc y “L’Enface du Christ” de H. Berlioz con la Orquesta de Valencia, en el Palau de la Música, bajo la dirección de E. García Asensio. Además, también ha interpretado otras grandes obras a lo largo de su dilatada trayectoria: “David Penintente”de W. A. Mozart, “Gloria” de A. Vivaldi, “Carmina Burana” de K. Orff, “Requiem” de G. Fauré, “Stabat Mater” de G. Rossini, “Requiem” de M. Durufle, “IX Sinfonía” de L. Beethoven, “Hodie” de R.Vaughan Williams y la “Sunrise Mass” del joven compositor noruego Ola Gjeilo.

También ha sido seleccionado en varias ocasiones como coro base del Mesías de G. F. Haendel, organizado por “La Caixa”, trabajando con grupos como “The English Concert” con Harry Bicket, “Europa Galante” con Fabio Biondi, y “Gabrieli Consort” con Paul McCreesh.

Además, ha estrenado y difundido obras corales de los mejores compositores valencianos, tales como A. Blanquer, L. Blanes, F. Llàcer Pla, M. Salvador y C. Cano.

Posee la Medalla de Plata por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, la Distinción del Año Jaume I de la Generalitat Valenciana, la Medalla Universitaria de Varsovia, y con motivo de su L Aniversario, en 2018 recibió la Distinción al Mérito Cultural otorgada por la “Generalitat Valenciana”.


PAU DE LUIS ALBA, DIRECTOR DEL CORO UNIVERSITARIO SAN YAGO

FRANCESC VALLDECABRES

Su vinculación con la música coral comienza temprano entrando a formar parte de los “Pequeños Cantores de Valencia” en 1986. Estudia en primera instancia en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde obtiene los Títulos Superiores de Piano, Solfeo y Profesional de Composición, siéndole otorgada Matrícula de Honor y Mención de Honor en Armonía, y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el Título Superior de Dirección de Coros. En 2006 amplia estudios en el Real Conservatorio de La Haya con el profesor Jos van Veldhoven, director de la Orquesta y Coro barrocos de la “Netherlands Bach Society”. Paralelamente obtiene en 2012 el Diploma de Estudios Avanzados en la UPV.

Desde 2008 está al frente del Coro Universitario Sant Yago de Valencia, uno de los principales motores de su vida profesional, con el que ha crecido musical y personalmente. Asimismo, ha trabajado en varias ocasiones, y en calidad de director invitado, con la “In Terra Pax International Choral Academy” (Polonia/ Alemania), y con el coro “Omnia” de la Universidad de Zilina (Eslovaquia). En su ya amplia trayectoria ha ofrecido conciertos como director coral en países como Holanda, Alemania, Austria, Macedonia, Polonia, Eslovaquia, Argentina y China.

En el plano de la creación musical, trabaja como compositor y como arreglista. Gana el 1er Premio a la innovación en el III Concurso de Composición para dolçaina “Ciutat d’Algemesí” (2001), el 1er Premio del VIII Concurso de Composición de Música Festera para banda “Villa de Benidorm” (2002), y el 1er Premio en el XI Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna” (Tenerife) en la especialidad de voces blancas (2006). Compone la “Cantata al Rei En Jaume” (2008) para coro y quinteto de metales, encargada y editada por la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana en su X aniversario. Durante el curso 2015/2016 fue compositor residente del Orfeón Universitario de Valencia, estrenando con éxito varios encargos. Sus obras y arreglos son interpretados por diversas formaciones corales no sólo en territorio nacional, sino también internacional.

Además, es Catedrático de Improvisación y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Viernes, 18 de octubre a las 22 h.
CHIAVETTE

TIENTO de BATALLA de 8º tono ............................................................................ Aguilera de Heredia**

O regem coeli ........................................................................................................................... T. L. de Victoria


ANTÍFONAS MARIANAS ........................................................... Tomás Luis de VICTORIA a 8 partes

Alma Redemptoris mater, Antífona a 8

Ave Regina coelorum, Antífona a 8


SALVE de 1º tono por DE LA SOL RE ................................................................ Aguilera de Heredia**

Regina coeli laetare, Antífona a 8

Salve Regina, Antífona a 8


VILLANCICOS y TONOS HUMANOS al SANTÍSIMO, s. XVII

Suban las voces al cielo ......................................................................... Pablo Bruna (1611-1679)

Del bravo de la vida ............................................................................... Julio Navas (fl.1644-1649)

Ausente del bien que adoro ...................................................... Manuel Correa (1600-1653)


DIFERENCIAS sobre el CANTO del CAVALLERO ................................ Antonio de Cabezón*

Loco al parecer .............................................................................. Sebastián Alfonso (1616-1692)

Si aveis de llorar ausencias ....................................................................................... Manuel Correa

Viva la bizarría de Urbán ................................................................................... Vargas (1606-1656)


Triple: María Sala y Esmeralda Jiménez
Alto: Javier Ares
Tenor: Mariano Valdezate
Bajo: Martin Bouwens
Clave* y Órgano: Virginia Gonzalo
Director: Javier Ares

CHIAVETTE

vitoria-musicae

CHIAVETTE es un nuevo proyecto en la dilatada trayectoria de ANTIGUA CAPILLA HISPÁNICA que celebra 25 años en los escenarios; se centra en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro y primer barroco español para cuarteto vocal en claves altas. Reúne cantores con amplia experiencia en la interpretación del canto polifónico y sus miembros son profesores de canto y/o directores de conjuntos vocales e instrumentales.

El proyecto CHIAVETTE se estrenó en el refectorio de Sto. Domingo, sede del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, con un programa dedicado al Cancionero de Medinaceli.

Han actuado en diversos espacios y salas de conciertos como el Patio de la Infanta, Sala Luzán, Iglesia del Real Seminario de San Carlos, Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza y Auditorios de Huesca y Zaragoza, entre otras, colaborando en diversas programaciones culturales. Organizó junto al Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza un Ciclo de Polifonía selecta en torno al Renacimiento, con un monográfico a doble coro de Tomás Luis de Victoria y villancicos aragoneses del siglo XVII recuperados del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza.

CHIAVETTE prepara tanto programas a capella como con instrumento alternatim y/o acompañamiento instrumental. Sus últimos colaboradores han sido José Luis González Uriol (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela), Virginia Gonzalo (órgano y clave), David Mayoral y Daniel Garay (percusión), Martin Bouwens (bajón), Javier López (tiorba), Saskia Roures (clavicémbalo) y Daniel Zapico (tiorba).

Este año han clausurado el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) con la obra Ópera a 4 de Francisco Hernández Illana, junto al conjunto instrumental sevillano El Parnaso Español. Asimismo, inauguran el Festival de Música Antigua de Daroca y participará en el Festival Internacional en el Camino de Santiago con un programa dedicado a la figura de Magallanes en el quinto centenario de su gesta.

CHIAVETTE realiza frecuentemente Recorridos Sonoros, guías cantadas y teatralizadas por museos y espacios monumentales como el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, auspiciados por Turismo de Aragón.

Su Cd, también denominado Recorridos Sonoros, ha sido grabado en directo en un concierto programado por la Sociedad Filarmónica de Zaragoza en la sala sinfónica del Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza.


JAVIER ARES, DIRECTOR DE CHIAVETTE

Inicia sus estudios como niño cantor en la Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza bajo la tutela del eminente musicólogo José Vicente González Valle y teniendo como primeros profesores a los organistas y maestros de capilla de las catedrales zaragozanas. Es Profesor titular de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y Jefe de su Departamento de Agrupaciones Vocales e Instrumentales.

Es director de CHIAVETTE y ANTIGUA CAPILLA HISPÁNICA desde su fundación con motivo de su participación en la 2a Rassegna di Canto Sacro celebrada en Irgoli (Italia, 1993), invitados para realizar varios conciertos en representación de la tradición sacra española.

Ha participado en festivales internacionales junto a renombrados especialistas de la música antigua: Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival Internacional de Daroca, Ciclo Los Siglos de Oro o la Musiktage de Baja Sajonia, entre otros. Ha participado en significativas reconstrucciones litúrgicas con Musica Reservata, Ministriles de Marsias, Los Mvsicos de Sv Alteza o Weser- Renaisance (Bremen). Ha clausurado el Festival Internacional de Música Religiosa en el Palacio Qasar el Azam en Damasco (Siria) y ha editado CDs con Canto Mozárabe, Cantos del Antiguo Rito Hispánico, Canciones Espirituales y Villanescas de Francisco Guerrero y una reconstrucción de un Oficio Coral según la tradición de las Catedrales de Aragón en el siglo XVI.

El Gobierno de Aragón le encomendó el concierto de clausura de la conmemoración del sexto centenario de El Compromiso de Caspe, reconstruyendo la liturgia de coronación de los Reyes aragoneses y fue requerido para presentar Corona de Aragón: Historia y Arte actuando en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, entre otros espacios emblemáticos. Ha realizado conciertos en España, Europa y Oriente Próximo y grabaciones para Radio Nacional de España y la NDR alemana.

Sábado, 19 de octubre a las 19:30 h.
CORO INCRESCENDO


I

You raise me up ...................................................................................... Roger Emerson

Dona Nobis Pacem ................................................................... Mary Lynn Lightfoot

Pie Jesu

Missa de Jazz .................................................................................................... Bob Chilcott

1.Kyrie

2. Gloria

3.Sanctus

There is peace ................................................................................................ Jim Papoulis

Oye

Non Degu, non ...................................................................................... Junkal Guerrero

All together ................................................................................................ Katerina Gimon


II

A ceremony of Carols (selección) ............................................................ B Britten

Procesion

There is no Rose

That yongë child

Balulalow

Deo Gratias

Recesion

Miserere ................................................................................................................ Eva Ugalde

Ubi Caritas .......................................................................................................... Ruper Lang

Song of hope ................................................................................. Susanna Lindmark


Percusión: Elena Roldán
Solistas: Mar Real y Marta Calás
Piano: Andreu Soler
Directora: Pepa Cervera

CORO INCRESCENDO

vitoria-musicae

Associació Coral InCresCendO OMP de València es un coro de voces blancas creado el año 2014 y vinculado al Orfeón Manuel Palau de Valencia. Está formado por jóvenes de entre 10 y 19 años. Su presentación ante el público tuvo lugar en noviembre de 2014, en el Centro Cultural La Beneficencia de Valencia, en el concierto de otoño del Orfeón Manuel Palau.

Su repertorio abarca obras de diferentes estilos. Ha interpretado obras como A Ceremony of Carols B. Britten, Missa de Jazz de B. Chilcott. Carmina Burana de Carl Orff, Los Miserables de Lojeski.

Ha actuado en lugares como: Palau de la Música de València, Palau de les Arts, La Capilla de la Sapiencia de la UV, Centre Cultural la Beneficencia, Castell d’Alaquàs...

En los años 2016 y 2017 y 2019 esta coral fue seleccionada para participar en la 22, 23 y 25 ediciones del Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja. En Octubre de 2017 participó en el concierto de clausura del XIV Programa de Concerts d’Intercanvis Musicals, en el Palau de les Arts de Valencia. En octubre de 2017 actuó en el día del Canto Coral de la Comunitat Valenciana y en 2018 en la XVII Trobada de Cors de la Comunitat Valenciana estando estos eventos organizados por la FECOCOVA. En octubre de 2018 participó como coro piloto en el Taller de Composición y Canto Coral organizado por la coral Santiago Apóstol de Griñón e impartido por el prestigioso compositor Jim Papoulis.

En su palmarés cuenta con los siguientes premios: en 2015, obtuvo el Tercer Premio en el Primer Concurso Solidario de Coros Infantiles organizado por el Club Rotario de Valencia y en junio del presente año obtuvo el Primer Premio ACM de Plata 2018 en el IV Concurso Nacional de Coros Juveniles de la red de coros infantiles y juveniles de la Comunidad de Madrid.

Uno de los principales objetivos de esta agrupación es perfeccionar la formación se sus componentes por lo que habitualmente reciben sesiones de técnica vocal corporal. Su profesora habitual es Jenny Castro, pero también han recibido clases de las sopranos, Emilia Onrrubia y Ofelia Sala.

En septiembre de 2019 tiene programada una gira de conciertos por Holanda y Alemania en las ciudades de Utrecht, Enschede y Frankfurt.

Su directora titular desde su fundación es Pepa Cervera Martínez.


PEPA CERVERA MARTÍNEZ, DIRECTORA DE INCRESCENDO

Nace en Torrent. Estudia en el Conservatorio de dicha ciudad y posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de València “Joaquín Rodrigo” donde obtiene el título Superior de Música, en la especialidad de Dirección de Coros. Es licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de València.

Desde siempre ha compaginado su labor pedagógica con la dirección coral. Es Catedrática de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música, Profesora de la Universitat de València del departamento de Didàctica de l’Expressió, Musical, Plàstica i Corporal y la directora titular del Orfeón Manuel Palau desde 1997 y del coro de voces blancas InCresCendO OMP desde su fundación en 2014.

Ha asistido a diferentes cursos de formación y perfeccionamiento en el campo de la dirección coral con Eric Ericson, Harry Cristophers, Helmunt Rilling, Jordi Casas, Laslo Heltay y Johan Duijck.

Entre los años 1986-1987 dirigió el Orfeón Polifónico de Torrent. Desde 1987 a 1995 el coro de voces mixtas “Cant i Cantors” de Alaquàs.

Ha estrenando obras de compositores valencianos como Matilde Salvador, José Miguel Sánchez, Albert J. Alcaraz y Andreu Soler.

Ha obtenido diferentes premios en los certámenes corales de Cocentaina, Totana, Guadalajara, Valencia y Madrid.

Domingo, 20 de octubre a las 19:30 h.
ANIMA MUSICAE ANTIQUAE

Pergolesi ........................................... Giovanni Battista, Stabat Mater

1. Stabat Mater dolorosa

2. Cujus animam gementem

3. O quam tristis et afflicta

4. Quae moerebat et dolebat

5. Quis est homo qui non fleret

6. Vidit suum dulcem natum

7. Eja, Mater fons amoris

8. Fac, ut ardeat cor meum

9. Sancta Mater, istud agas

10. Fac, ut portem Christi moetem

11. Inflammatus et accensus

12. Quando corpus morietur


Soprano: Marian Torres
Alto: Hang Ferrer
Violines barroco: Paula Ribera, Lola Ribes, Olga Montoya, Sergi Gil
Viola barroca: Tomás Fabregat
Violoncello: Francisco J. Hernández
Órgano y dirección: Christian Roca Romero


NOTAS AL PROGRAMA

Obra exquisita en su concepción, compuesta en 1736 por Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) poco antes de su muerte.

La obra fue un encargo de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, ya que esta festividad fue introducida en la liturgia Romana en 1727. Aunque otros famosos compositores como Scarlatti, Vivaldi, Haydn y Schuber, entre otros, compusieron obras del mismo nombre, en el tiempo ha perdurado el de Pergolesi como Stabat mater por antonomasia, que alcanzó un gran éxito por toda Europa. La obra original está compuesta para dos castrati, como fruto de la prohibición eclesiástica a las mujeres de mostrarse y cantar en lugares de culto, uno soprano y otro contralto, aunque en otra versión algunas partes se cantan por un coro. El texto pertenece al estilo de la poesía religiosa que floreció en la Italia central –que no existía todavía como nación- y el poema medieval, que consta de 20 estrofas y 60 versos, fue atribuido al monje franciscano Jacopone da Todi (1228/30-1306), aunque se cree que es falsa esta atribución. Sin embargo, el poema pronto cobró fama.

El carácter de la obra es intimista, pero con momentos de intensidad emocional al describir el sufrimiento de la Virgen María por la muerte de su hijo en la cruz comparable a la técnica del claroscuro en pintura, alternando solos con duetos, con acompañamiento de cuerda y bajo continuo.

Instrumentación: 4 violines (2 primeros y 2 segundos), viola, clave, violoncello y bajo continuo (órgano). Voces: SATB (Soprano, Alto).


ANIMA MUSICAE ANTIQUAE

foto-jjmmsegorbe

Esta agrupación nace con el anhelo de difundir la música antigua y barroca basándose en criterios de interpretación historicistas, y de dar a conocer al gran público obras más allá de los cánones y autores que han llegado. Junto a la inquietud de este grupo de músicos profesionales, tanto cantantes como instrumentistas, con instrumentos de época, les une el propósito de difundir una música de máxima calidad, tanto por la representatividad histórica del repertorio de oratorio escogido, como por el alto nivel en la interpretación de dichas obras.

Los diversos miembros de Anima Musicae Antiquae cuentan con una gran experiencia en la interpretación de música antigua y han trabajado y colaborado juntos en diversas agrupaciones y proyectos musicales. Destaca, entre otros, el concierto ofrecido por la agrupación en el Palau de la Música de Valencia con arias y duetos de óperas de Haendel en junio de 2019.

Viernes, 25 de octubre a las 22 h.
CORO DE JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE

If ye love me ............................................................................................... Thomas Tallis

Dolcissimo ben mio ...................................................................... Orazio Vecchi

Ave verum ................................................................................... Ch. C. Saint Saëns

Herr, nun lässest du… (Drei Motetten op.69-1) .............. F. Mendelssohn

Wie der Hirsch schreit (Psalm 42 op.42-1) .................. F. Mendelssohn

Eli, Eli ......................................................................................................... G. Deák-Bárdos

Sure on this shining Night ................................................ Morten Lauridsen

Cantique de Jean Racine ........................................................... Gabriel Fauré

Prayer of St. Francis ............................................................................... Allen Pote


Piano: Berta Tubillejas Andrés
Directora: María Dolores Pérez Torres

CORO DE JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE

foto-jjmmsegorbe

En septiembre de 1982, bajo el espléndido artesonado del salón de sesiones del Ayuntamiento de Segorbe, se celebra el primer concierto del coro y se funda la asociación Juventudes Musicales de la cual lleva su nombre.

El coro de Juventudes Musicales de Segorbe nació de la fusión del coro parroquial de San Pedro, dirigido por M. Dolores Pérez Torres y alumnos de la escuela de música de Josefina Burguete Aragó. A lo largo de estos años, varias generaciones y más de doscientas voces han contribuido a la difusión de la música coral y a la promoción de jóvenes compositores, realizando más de trescientos conciertos de música sacra, popular y sinfónico-coral.

Su repertorio incluye los siguientes programas monográficos: “Poesía y Música”, de Ángel Barja; Mª Teresa Oller. Su obra coral “Músicos valencianos contemporáneos”, Cosicova; “Nadalas”, de Matilde Salvador, “Una mirada al pasado: José Gil Pérez, Maestro de Capilla de la Catedral de Segorbe”, premios “J. BTA COMES” de Segorbe, grabado en 2005 para TVV Canal Nou internacional.

Tiene en su haber cuarenta y cinco estrenos absolutos de compositores contemporáneos. Asimismo, ha interpretado el Requiem de Mozart, Duruflé, Fauré y L. Querubini, ”Las Siete Palabras” de J. Haydn, el Stabat Mater de Rossini y de Rheinberger, la Misa Brevis y la Misa en Do M.,de Mozart, el Gloria de Vivaldi y el Te Deum de Haydn, la Misa en Do M de Beethoven y la “Fantasía para piano, coro y orquesta Op. 80”, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ”Salvador Seguí” de Castellón, las orquestas de Segorbe, ”Maestro Perpiñán” y “Sursum Corda”.

Fue seleccionado para participar en el Encuentro juvenil de Polifonía de Zaragoza en 1984, Festival de Música Antigua de Benidorm, Música i Festa de Massanasa, Palau de la Música de Valencia, Plaza Mayor de Salamanca, Festival de Música Clásica de Benicàssim, Ciclo de conciertos de Callosa d’Ensarrià, Música coral en Benasque, Festival Coral de Aldaia, Festival Coral de Quart de Poblet, Festival de Música Coral de Benissa, Congreso Nacional de Odontología, X Encuentro Coral de Teruel y numerosos conciertos benéficos. Ha participado como coro invitado en la Trobada de Cors al Carrer de L’Eliana y en el encuentro de coros de Segorbe organizado por la Sociedad Musical de Segorbe en 2016. Participó en el prestigioso Certamen Coral de Tolosa, quedando cuarto en la sección de folklore, 1984. Certamen coral internacional ”Villa de Avilés” 1998; Primer premio en el certamen coral ”Fira de tots Sants” de Cocentaina, 1994. Dos terceros premios en el prestigioso Festival de Masas Corales de Ejea de los Caballeros, 1987 y 1993 y tercer premio en el Concurso de Villancicos “Villa de Rojales ” 1993.

En Semana Santa de 2012 fue el coro encargado del estreno absoluto de la “Misa sinfónica para coro a cuatro voces” de Ferrer Ferran, con la orquesta y coro del Conservatorio Superior de Música “S. Seguí” de Castellón. En la primavera de 2019 ofreció el Ciclo musical de Madrigales y Canciones titulado “La música al servicio de la palabra”, en escenarios emblemáticos como el Escenario de la Estrella de Segorbe o los Jardines del Palacio del Señor de Sot de Ferrer.

Sus conciertos más representativos son, el CONCIERTO DE VILLANCICOS, el veinticinco de diciembre y el CONCIERTO DE MÚSICA RELIGIOSA que se celebra dentro del ciclo de conciertos del Festival Coral de Segorbe, ambos patrocinados por el Ayuntamiento de Segorbe.


MARÍA DOLORES PÉREZ TORRES, DIRECTORA DEL CORO DE JJMM DE SEGORBE

directora-jjmmsegorbe

Directora fundadora del Coro Juventudes Musicales de Segorbe desde 1982. Es directora del Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, cursos de perfeccionamiento para profesores, reconocidos por la Conselleria de Cultura de la Comunidad Valenciana y directora del Coro Juventudes Musicales de Segorbe desde su fundación en 1982.

Titulada Superior en el Conservatorio de Música de Valencia en las especialidades de Repentización y Acompañamiento, Solfeo, Teoría de la música y Piano. Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. Becada en 1988 por el Ministerio de Educación y Ciencia y, en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (EEUU), amplía estudios de pedagogía musical, improvisación y acompañamiento. En 1991 participa en el seminario americano de Pedagogía Musical organizado por la Universidad de Tampa, Miami.

Ha estrenado numerosas obras ganadoras del Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” convocado anualmente por el Ayuntamiento de Segorbe, siendo editadas las obras premiadas por la editorial Piles Valencia, así como de múltiples composiciones de autores contemporáneos, patrocinadas por la asociación de compositores contemporáneos valencianos – COSICOVA-.

Jurado en el concurso nacional de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, así como en varios certámenes de bandas y coros. Asimismo, es autora de varias publicaciones y producciones musicales sobre los maestros de Capilla de la Catedral de Segorbe y miembro del equipo de producciones didácticas “Araval”, editadas por Piles -Valencia-. Ha trabajado la dirección junto a Carmen Cruz, Adrián Cobo, Vicky Lumbroso, Eduardo Cifre y José L. López. Directora del II “Taller de Canto Coral” organizado por el Conservatorio Superior de Música de Castellón y la Universidad Jaume I, y coordinadora del ciclo de “Semana Santa” con la colaboración de la orquesta sinfónica y coro del Conservatorio Superior de Música “S. Seguí” de Castellón y el Coro Juventudes Musicales de Segorbe. Ha ejercido la docencia en los Conservatorios Superiores de Madrid, Zaragoza, Valencia y Castellón. Actualmente trabaja en el Conservatorio profesional de Música de Valencia

Festival coral a lo largo de los años

Descubre las obras, coros e intérpretes que han participado en el festival coral año tras año.