Festival coral 2022

Programa General
SÁBADO 23 DE JULIO a las 20:45 hrs. S.I. Catedral Basílica de Segorbe
CORO DE CÁMARA "AD LIBITUM" DE L'ESCOLA CORAL DE QUART DE POBLET (Valencia)
Director: Francesc Gamón
Estreno absoluto de la obra ganadora del XXXIV Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2021.
DOMINGO 24 DE JULIO a las 12:30 horas Auditorio Salvador Seguí de Segorbe
CORO ENCHIRIADIS
Director: Jorge Apodaca Aisa
SÁBADO 15 de OCTUBRE a las 20 horas S.I. Catedral Basílica de Segorbe
CORO DE LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA DE ONDA (Onda, Castellón)
Directora: Nadia Stoyanova
DOMINGO 16 de OCTUBRE a las 12:30 horas S.I. Catedral Basílica de Segorbe
CORO JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE (Segorbe, Castellón)
Directora: Mª Dolores Pérez Torres
Sábado 23 Domingo 24 Sábado 15 Domingo 16

Sábado, 23 de julio a las 20:45 h.
CORO DE CÁMARA "AD LIBITUM" DE L'ESCOLA CORAL DE QUART DE POBLET

Epitaphium Cordis ............ Fernando Aguilá Macías

Obra ganadora de XXX Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2016

 

Officium Defunctorum ............... Tomás Luis de Victoria

1. Tædet animam meam

2. Introitus: Requiem æternam

3. Kyrie

4. Graduale

5. Offertorium

6. Sanctus - Benedictus

7. Agnus Dei

8. Communio

9. Versa est in luctum

10. Libera me

 

Veni Creator ............ Yonatan Sánchez Santianes

Estreno absoluto de la obra ganadora de XXXIV Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2021.

 

Director: Francesc Gamón

 

CORO DE CÁMARA "AD LIBITUM" DE L'ESCOLA CORAL DE QUART DE POBLET

AD LIBITUM

El Coro de cámara Ad Libitum se ha posicionado en los últimos años como una de las agrupaciones corales con mayor proyección, como avalan los numerosos galardones obtenidos en las competiciones nacionales más importantes.

La Escola Coral Veus Juntes (Quart de Poblet, Valencia), es un amplio proyecto pedagógico que se ocupa de la formación en el canto coral desde la temprana edad de los cuatro años. Actualmente la forman más de cien niños, jóvenes y adultos divididos en seis grupos corales. Desde que iniciara su actividad en 1983 ha ofrecido más de mil conciertos y ha realizado numerosas giras por Europa y Sudamérica. Ha interpretado un amplio repertorio y colabora frecuentemente con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde ha estado bajo la batuta de algunos de los más grandes directores de la actualidad, como Lorin Maazel o Ricardo Chailly.

Ad Libitum es el coro de cámara de la Escola Coral, integrado por jóvenes con una sólida formación musical y vocal. Su repertorio abarca desde la polifonía clásica hasta las creaciones del siglo XXI, tanto a capela como con acompañamiento instrumental. Ha interpretado El Mesías de Händel en versión íntegra en diversas ocasiones, así como otras grandes obras como La Pasión según San Mateo de Bach, Vesperae solennes de Confessore y Requiem de Mozart, el Magnificat de Rutter y el ballet Les Biches de Poulenc. Debutó como coro de ópera en La Flauta Mágica y ha ofrecido conciertos en importantes auditorios y en espacios históricos, como el Castillo de Manzanares El Real (Madrid) o la basílica de Santa Maria del Popolo de Roma (Italia). Ha participado como agrupación residente en el festival Early Music Morella (2019), bajo la dirección de Marco García de Paz, y en la Acadèmia de Capella de Ministrers.

Cuenta en su palmarés con algunos de los premios más importantes del panorama nacional, entre los que destacan el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2017), el primer premio, el premio del público y el premio especial FIRACOR en el Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina (2015 y 2016), el primer premio en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (2022), el segundo premio en el Certamen Nacional de Corales Antonio José de Burgos (2015), el segundo premio «Lira Marinera de Plata» en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (2014 y 2016) y la mención de honor en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (2016). Recientemente ha realizado una gira de conciertos interpretando el Requiem de Tomás Luis de Victoria, en colaboración con Musica Ficta, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena. Su primer disco -essència- ha sido galardonado con el Premio del Público en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

www.escolacoral.com

FRANCESC GAMÓN OLMO, DIRECTOR DE “AD LIBITUM”

FRANCESC GAMÓN

Nace en Sagunto (Valencia) en el año 1986. Es titulado superior en dirección de orquesta, dirección de coro y piano por el Conservatorio Superior de Valencia, donde fue discípulo de los maestros Manuel Galduf, Miguel Ángel Herranz y Pilar Vañó. Amplía su formación en reconocidos centros, como la Academia Chigiana de Siena (Italia), en numerosos cursos y clases magistrales con profesores como Harry Christophers, Gianluigi Gelmetti, Pablo Heras-Casado, Mathieu Romano, Bruno Aprea, Enrique García Asensio, Cristóbal Soler, Josep Ramon Gil-Tàrrega, Juan Luis Martínez, Eduardo Cifre, Vasco Negreiros y Martin Schmidt.

Desde el año 2007 está al frente del Coro de cámara Ad Libitum, con quien ha conseguido algunos de los más prestigiosos galardones nacionales, de entre los que destaca el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2017. Ha dirigido otras agrupaciones como la Banda, la Orquesta y el Coro de la Unió Musical de Llíria. Presta especial atención a la música antigua y en 2013 funda L’Arcàdia, grupo especializado en el estudio y la interpretación de la música anterior a 1800, con criterios históricos y actuales. En 2017 codirigió el estreno mundial de la ópera La Bréche, de De Zeegant, con la Orquesta y Coro Hulencourt de Bruselas, con dirección escénica de Paco Azorín. Recientemente ha sido director asistente de Aarón Zapico en la producción de la ópera Rinaldo, de Händel, en la Ópera de Oviedo, con la Orquesta Oviedo Filarmonía, bajo la dirección escénica de Kobie Van Rensburg y con un elenco encabezado por la mezzosoprano Vivica Genaux.

Se forma como investigador musical de la mano de los profesores Antonio Ezquerro y Luis Antonio González cursando el máster en música de la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en el estudio de la música antigua. Ha realizado y publicado diversos trabajos de investigación y en la actualidad prepara su tesis doctoral. Compagina su actividad como intérprete con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde está al cargo de la dirección musical de los montajes de ópera.

 

Domingo, 24 de julio a las 12:30 h.
CORO ENCHIRIADIS

Kust tunnen kodu ............ Veljo Tormis (1930 - 2017)

(From Two Estonian Runo Songs)

Solistas: Irene Fdez. de Luco /Ana Gimeno

 

Six Choral Songs, op.15 ............ Sergei Rachmaninoff (1873-1943)

Glorious forever

Night

The lonely pine

Sleeping waves

The captive

The angel

 

Five Hebrew Love Songs ............ Eric Whitacre (1970)

Temuná

Kalá kallá

Lárov

Éyze shéleg

Rakút

 

Haned Kadunud ............ Veljo Tormis (1930 - 2017)

(From Two Estonian Runo Songs)

Solistas: Irene Fdez. de Luco /Ana Gimeno

 

Négy Lakodalmi Tánc ............ György Ligeti (1923-2006)

(Cuatro Danzas Nupciales)

A Menyasszony szép virág

A kapuban a szekér

Hopp ide tisztán

Mikor kedves Laci bátyám

 

Three Children ́s Songs ............ Witold Lutosławski (1913-1994)

A night in may

Windowpanes of ice

In every seashell

 

Tundra ............ Ola Gjeilo (1978)

 

Piano: Enrique Escartín

Director: Jorge Apodaca Aisa

CORO ENCHIRIADIS

AD LIBITUM

El Grupo Vocal Femenino ENCHIRIADIS rinde homenaje con su nombre al primer tratado de música polifónica. Y, como la muestra más antigua que existe por escrito de música con múltiples voces melódicas, esta formación participa del espíritu de evolución e innovación que supuso el tratado Enchiriadis en la historia de la música. Una evolución natural, pero también una ruptura con lo anterior. Otra manera de entender la música. Nuevos modos de componer. Un innovador espíritu de embellecimiento. El abandono de la rigidez y la incorporación de la improvisación.

Desde sus comienzos, este coro femenino estable con vocación profesional, integrado por muchas de las mejores voces de Aragón, ha llegado a lo más alto en el ámbito nacional, consiguiendo el Gran Premio Nacional de Canto Coral, la máxima distinción musical, en 2010. Una trayectoria insólita que ha animado a los compositores más prestigiosos a componer obras para este grupo integrado por instrumentistas, profesoras de música, de canto, expertas en escenografía, teatro y expresión corporal, entre otras.

Enchiriadis GVF no es una formación al uso. Precisamente por su carácter diferencial, se habla de revelación. Enchiriadis GVF aporta un color singular a la música vocal, un timbre único y un concepto genuino que sacrifica la homogeneidad en favor de la expresión. El grupo está especialmente sensibilizado con aspectos como la fonética, la dicción, la articulación, la afinación o la textura, a los que dedica una atención continua y detallada. Su manera de trabajar decidida y rigurosamente independiente, su pasión por los repertorios no habituales, su apuesta por el trabajo de equipo y su personalidad alternativa y arrolladora han convertido a esta formación en un proyecto ejemplar, arraigado en la tradición cultural aragonesa pero con vocación universal y plenamente consolidado en base a su voz propia, que ofrece un nuevo punto de mira a la música vocal.

Su director, Jorge Apodaca, es sin duda el alma del proyecto. Apodaca soñó Enchiriadis GVF mucho antes de concebirlo. Y finalmente, en 2005, dio forma a su inquietud a través de este grupo que echó a andar sin soltarse de su mano, con la firme tutela de este maestro que ha sabido canalizar los diferentes intereses y perfiles de sus cantantes. Desde el principio y hasta hoy mismo, el director selecciona a cada una de las aspirantes a integrar el coro en función de variables como la formación musical, el color vocal o los intereses personales, sin menospreciar la calidad humana, porque Enchiriadis GVF es, ante todo, un grupo estable que manifiesta su grandeza precisamente en la suma de las aportaciones de todas y cada una de sus cantantes.

JORGE APODACA AISA, DIRECTOR DE ENCHIRIADIS

JORGEAPODACA

Fundador de ENCHIRIADIS, realiza estudios de piano y canto en el CPM de Zaragoza. Alumno de piano de Pedro Carboné, uno de los pianistas con mayor proyección de Aragón. Con 16 años inicia su formación como director en los cursos de dirección del IACC con Enrique Azurza y Nuria Fernández, mientras forma parte, como barítono, del Coro del IACC. Cantante del coro de cámara “Voces de Al Ayre Español”, dirigido por Lluis Vilamajó y Lambert Climent, con quienes profundiza en la música antigua. Es llamado a dirigir Hodeiertz Abesbatza (Tolosa, Gipuzkoa) entre 2011 a 2013. Miembro del KUP Taldea (Gipuzkoa) con quienes participa en el Gran Premio Europeo de Canto Coral celebrado en el año 2011. Miembro del grupo vocal KEA, especializado en música contemporánea, en su gira por Argentina y Uruguay en el año 2011. Fundador del Grupo Vocal AQVILO con quien, en 2014, gana el Primer Premio en el concurso de Zumárraga (Guipúzcoa), incluyendo el Premio a la Mejor Interpretación de una obra vasca. Comienza sus estudios superiores de Dirección de Coro en el CSMA, con la profesora Nuria Fernández y los finaliza en Musikene con el profesor Gabriel Baltés.

Funda en 2015 NK Gestión Cultural, un equipo dedicado a la creación y expansión de proyectos culturales tanto en sus vertientes formativas, artísticas, divulgativas y estructurales. Con esta entidad dirige Eo!Voce (espacio integral de formación para la voz) en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza y el Festival de Música Vocal Saulus (proyecto ganador del Premio de Jurado del Semillero de Ideas 2020 de Zaragoza Activa). Codirige junto a Elena Ruiz Ortega, el primer coro de cámara profesional de Aragón: Saulus Ensemble. Destaca su labor como difusor de la música coral contemporánea española, habiendo grabado el disco Matrix Sonora con obras de autores españoles para coro femenino. Actualmente es barítono de Tetraphilla Ensemble (cuarteto profesional aragonés junto al acordeonista Ander Telleria) con quienes acaba de grabar un disco sobre Ignacio de Loyola para el sello Cezanne y cuyas principales actuaciones son Quincena Musical de San Sebastian 2020 y 2021, FEMAP 2022 y Festival de Estoril-Lisboa 2022.

 

Sábado, 15 de octubre a las 20 h.
CORO DE LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA DE ONDA

Tebe poem (Te canimus) ............ anónimo bizantino

 

Gospodi pomiluj (Kyrie eleison) ............ anónimo bizantino

 

Da izpravitsja molitva moja (Dirigatur, Domine, oratio mea) Psalmo 140:2 ............ Pavel Chesnokov (1877-1944)

 

Hvalite imya Gospodne (Laudate nomen Domini) ............ Dobri Hristov (1875-1941)

 

Eli, Eli! ............ Georgy Bardos (1905-1991)

 

Magnificat ............ Arvo Pärt (1940-1991)

 

Ave Generosa ............ Ola Geilo (1978)

 

Northern Lights ............ Ola Geilo

 

Romancero Gitano Op. 152 ............ música Mario Castelnuovo-Tedesco (1895 -1968), texto Federico García Lorca

Baladilla de los Tres Ríos

La Guitarra

El Puñal

La Procesión

Memento

Baile

Crótalo

 

Guitarra: Joan Campos

Directora: Nadia Stoyanova

CORO DE LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA DE ONDA

AD LIBITUM

El Coro de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, Cor UMSCO, se crea en 1985 con la idea de cubrir las necesidades básicas de disponer de una agrupación vocal en la sociedad musical. Con el tiempo, el coro encuentra su espacio y público en la localidad y en las proximidades fuera de ella. Por aquel entonces, consigue realizar conciertos en la provincia de Valencia interpretando obras como Carmina Burana y Alexander Nevsky. Desde octubre del 2012 su directora es Nadia Stoyanova. Con ella interpreta Requiem de Mozart y Requiem de Michael Haydn en Onda, Castellón y Valencia, respectivamente los años 2015 y 2016. En enero del 2019 participa en el proyecto Año de Onofre Guinovart, recopilando su obra Las Vísperas Solemnes, formando parte de su grabación junto al Coro y Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia. En el mismo año asiste en la MasterClass de Éric Essenvalds en Valencia, actuando bajo su dirección. En 2018 gana la 38 edición del Certamen Coral Fira de Tots Sants de Concentaina, con el segundo premio y el premio del público. En 2021 participa en el V Premio Firacor de Cocentaina, premio cuatrienal donde concurren los tres coros ganadores de las últimas tres ediciones regulares, alzándose con el primer premio y el premio del público.

NADIA STOYANOVA, DIRECTORA DEL CORO UMSCO

NADIA STOYANOVA

Licenciada en Dirección de Coro por la Nacional Academia de Música Pancho Vladigerov de Sofía, (Bulgaria) con Theodora Pavlovitch. En la actualidad es Profesora de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, y directora del Cor de la Unió Musical Santa Cecilia d´Onda. Además, ha dirigido el Orfeó Borja de Gandía, Coro Santa María del Mar de Valencia, Coral Valencia Médica del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y Coro del Club Español de Tenis. En 1994 obtiene el Primer Gran Premio Especial en la categoría superior de piano en Blagoevgrad, (Bulgaria). Así mismo, como directora de conjuntos vocales ha conseguido dos primeros premios en el certamen internacional de música tradicional Nishavski Horovod’03 en Dragoman (Bulgaria) con el coro femenino Elitza, Sofía, y el Gran Premio y el Premio del Público en el festival Sea and Memories’ 02, Varna (Bulgaria) con la agrupación Suetá.

Domingo, 16 de octubre a las 12:30 h.
CORO JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE

Ne Tiemas Maria ............ T.L. de Victoria

 

Miserere ............ A. Lotti

 

Misa brevis ............ A. Lotti

 

Tota pulchra es ............ A. Bruckner

 

Laudate Pueri ............ F. Mendelssohn

 

Ubi Caritas ............ Ola Gjeilo

 

The Lord Bless You ............ John Rutter

 

Abide With Me ............ W.H. Monk

 

The peace of God ............ John Rutter

 

The ground ............ Ola Gjeilo

 

Directora: María Dolores Pérez Torres

CORO DE JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE

foto-jjmmsegorbe

El coro de Juventudes Musicales de Segorbe ha estado, desde su fundación en 1982, muy presente en la cultura musical, aportando a la sociedad valenciana acontecimientos de gran relevancia.

El carácter “amateur” de esta agrupación con connotaciones organizativas y con una implicación notable de diferentes entidades culturales y gubernamentales, propició durante su evolución la aportación de proyectos de gran calidad que perduran en la actualidad: conciertos, encuentros corales, ponencias, artículos de divulgación, obras de composición para voces por encargo, festivales y concursos corales, estrenos y concursos de composición coral, todos ellos en torno al mundo de los coros.

Más de 300 voces de la comunidad valenciana han contribuido a lo largo de su historia a fomentar, recuperar y divulgar el patrimonio cultural de la música vocal en todos sus ámbitos: conciertos sinfónico -corales, monográficos, más de cuarenta estrenos absolutos internacionales de música contemporánea, ediciones de composiciones, cursos de dirección y pedagogía del canto coral, intercambios nacionales e internacionales.

Ligado muy directamente a la asociación, el coro se implica, un año después de su fundación, en la creación del Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, referente a nivel nacional, organizando a su vez, Cursos de Perfeccionamiento de Dirección Coral y Pedagogía de la música, ponencias, mesas redondads ... y en el año 1985, el Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes”. Un proyecto inicial cuyo principal propósito fue recuperar la actividad musical que durante siglos existió en la Capilla de Música de la Catedral de Segorbe, uno de los focos musicales que, junto a la Catedral de Valencia y el Colegio del Corpus Christi, fue centro de interpretación y composición de la música coral más importante de la Comunidad Valenciana, desapareciendo su actividad a finales del siglo XIX.

Treinta y ocho Festivales Corales y treinta y cinco convocatorias del Concurso Internacional de Composición han dejado un gran legado cuya repercusión social y musical siempre ha estado ligada a la agrupación coral y su asociación.

Desde su fundación lo dirige Mª Dolores Pérez Torres.


MARÍA DOLORES PÉREZ TORRES, DIRECTORA DEL CORO DE JJMM DE SEGORBE

directora-jjmmsegorbe

Directora fundadora del Coro Juventudes Musicales de Segorbe desde 1982. Es directora del Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, cursos de perfeccionamiento para profesores, reconocidos por la Conselleria de Cultura de la Comunidad Valenciana y directora del Coro Juventudes Musicales de Segorbe desde su fundación en 1982.

Titulada Superior en el Conservatorio de Música de Valencia en las especialidades de Repentización y Acompañamiento, Solfeo, Teoría de la música y Piano. Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. Becada en 1988 por el Ministerio de Educación y Ciencia y, en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (EEUU), amplía estudios de pedagogía musical, improvisación y acompañamiento. En 1991 participa en el seminario americano de Pedagogía Musical organizado por la Universidad de Tampa, Miami.

Ha estrenado numerosas obras ganadoras del Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” convocado anualmente por el Ayuntamiento de Segorbe, siendo editadas las obras premiadas por la editorial Piles Valencia, así como de múltiples composiciones de autores contemporáneos, patrocinadas por la asociación de compositores contemporáneos valencianos – COSICOVA-.

Jurado en el concurso nacional de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, así como en varios certámenes de bandas y coros. Asimismo, es autora de varias publicaciones y producciones musicales sobre los maestros de Capilla de la Catedral de Segorbe y miembro del equipo de producciones didácticas “Araval”, editadas por Piles -Valencia-. Ha trabajado la dirección junto a Carmen Cruz, Adrián Cobo, Vicky Lumbroso, Eduardo Cifre y José L. López. Directora del II “Taller de Canto Coral” organizado por el Conservatorio Superior de Música de Castellón y la Universidad Jaume I, y coordinadora del ciclo de “Semana Santa” con la colaboración de la orquesta sinfónica y coro del Conservatorio Superior de Música “S. Seguí” de Castellón y el Coro Juventudes Musicales de Segorbe. Ha ejercido la docencia en los Conservatorios Superiores de Madrid, Zaragoza, Valencia y Castellón. Actualmente trabaja en el Conservatorio profesional de Música de Valencia

Festival coral a lo largo de los años

Descubre las obras, coros e intérpretes que han participado en el festival coral año tras año.