Programa General
TESELAS ENSEMBLE VOCAL
Director: Javier Garcés París
CORO OÑATIKO GANBARA ABESBATZA
Director: Aitor Biain Bidarte
CORO INCRESCENDO
Directora: Pepa Cervera
CORO JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE, CORO Y GRUPO INSTRUMENTAL ALMUDÀFER
Directora del Coro de JJMM de Segorbe: Mª Dolores Pérez Torres
Viernes, 26 de julio a las 20:30 h.
Coro Teselas Ensemble Vocal
CORO TESELAS ENSEMBLE VOCAL
Es un coro creado en otoño de 2021 e integrado por personas con amplia experiencia coral y sólida formación musical desarrolladas en el panorama musical aragonés. Surge por el deseo de sus integrantes y de su director, Javier Garcés, de formar una agrupación de calidad cuyo repertorio abarque todas las épocas de la historia de la música.
Su denominación, Teselas, proviene de la idea de que entre todos formamos un mosaico coral, pieza a pieza, tesela a tesela, aunando inquietudes, amistad e ilusiones por cantar y crecer juntos. La sección de voces graves se estrena en febrero de este año, concretamente en el segundo concierto del XXVII ciclo de la OCAZEnigma (Asier Puga, director) con la obra “Medea” de Iannis Xenakis. Dentro del mismo ciclo, y en formación mixta, el ensemble vocal interpreta la obra “Oresteïa” del mismo compositor. Destacamos que esta cantata fue interpretada por segunda vez en España, en su versión completa.
En octubre de 2022 participa en el ciclo “Clásicos del Pilar” junto con el grupo vocal profesional KEA Ahotz Taldea (Enrique Azurza), habiendo realizado sus tres primeros conciertos en el Auditorio de Zaragoza.
El 2023 fue un año con diferentes proyectos, destacando su participación en la 69o Festival de Teatro Clásico de Mérida con la “Oresteia” de Xenakis, inaugurando el prestigioso evento junto a la OCAZEnigma. Así mismo comenzó el proyecto TeselaSonoras que les llevó a interpretar el Réquiem de Gabriel Fauré junto al coro “Acadèmia 1830” (Fernando Marina, director) en Palma de Mallorca y posteriormente, en Zaragoza. Espacio de intercambio con otras formaciones corales del país con la interpretación de proyectos de calidad. Para este 2024, está prevista la 2a edición junto al “Alterum cor” en Valladolid y Zaragoza.
“El sonido vocal en las capillas aragonesas” ha sido un proyecto apoyado por la Institución Fernando el Católico, consistente en difundir y divulgar el repertorio coral sacro aragonés de nuestros antepasados y colocarlo en el lugar que merece. La música recopilada en los manuscritos de la Catedral de Tarazona de los ss. XV-XVI ha sido el eje central.
Han participado también en el V. Kantik en Tolosa, festival de coros previo al certamen de masas corales de dicha localidad; en el Ciclo de Música Sacra de Las Rozas y en el V Festival Internacional BVocal en el teatro Principal de Zaragoza.
Víctor Jiménez, Isabel Solano y Beatriz Barceló colaboran en las labores de montaje de las obras, y Enrique Escartín es su pianista repetidor.
JAVIER GARCÉS PARÍS, director
Titulado Superior de Solfeo y Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, es también diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Zaragoza. Es Maestro de Música por oposición (2005).
Se especializa en dirección coral de la mano de maestros como Enrique Azurza, Martin Schmidt, Josep Vila, Nicole Corti, Georg Grün y Maite Oca, entre otros. Recientemente fue seleccionado para participar como alumno en las masterclass impartidas por Helmuth Rilling y Rollo Dilworth en el 11th World Symposium on Choral Music celebrado en Barcelona en 2017.
Recientemente ha colaborado con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el desarrollo del currículum aragonés de la asignatura “Coro y Técnica Vocal” de la nueva LOMLOE. Además ha sido requerido para el diseño de la prueba de dicha asignatura, a nivel nacional, en la EBAU (2024). Así mismo, fue coordinador del Programa de Coros Escolares del Gobierno de Aragón entre 2016-2020.
Durante 15 años (2004-2019) dirigió los coros residentes del Auditorio de Zaragoza (infantiles, juvenil y adulto), permitiéndole trabajar obras del repertorio sinfónico-coral con directores de la talla como Gianandrea Noseda (destacando una gira que se desarrolló en el Auditorio Nacional en Madrid, el Auditorio Gubelkian de Lisboa, Palau de la Música catalana y Auditorio de Zaragoza) y Sir Neville Marriner con la Orquesta de Cadaqués, David van Asch (The Scholars Baroque Ensemble) y Valery Gergiev (Orquesta del teatro Marinski), entre otros. En la actualidad dirige el Coro “Ciudad de Caspe” (2011), el coro infantil del CPI Parque Goya de Zaragoza (2009) y en 2021 funda Teselas Ensemble Vocal.
Sábado, 27 de julio a las 20:30 h.
Coro OÑATIKO GANBARA ABESBATZA
CORO OÑATIKO GANBARA ABESBATZA
Esta agrupación vocal de voces mixtas se creó en 1994 por iniciativa de doce jóvenes pertenecientes a diferentes formaciones, con el objetivo de profundizar en la música coral y disfrutar de ella hasta llevarla a altas cotas de calidad. Desde entonces, Oñatiko Ganbara Abesbatza ha ido creciendo hasta llegar a aglutinar en sus filas una treintena de voces. Sus directores han sido Gorka Cueva (1994-1996), Esteban Urzelai (1996-2009) y en la actualidad, Aitor Biain Bidarte. Su repertorio incluye todo tipo de obras, desde el siglo XVI hasta nuestros tiempos, tanto en polifonía como en folklore de diversos países, así como espirituales o gospel, entre otros. La música tradicional vasca tiene un protagonismo especial en sus programas, al igual que las creaciones de compositores contemporáneos. Durante más de dos décadas Oñatiko Ganbara Abesbatza ha participado en varios concursos, en los que ha obtenido numerosos premios. Cabe destacar los siguientes: 3o premio en la modalidad de polifonía y 3o premio en la modalidad de folklore en el Concurso Coral Internacional Seghizzi en Gorizzia, Italia 2023. 2o premio en la modalidad de Coro Mixto y 3o premio en la modalidad de grupo Vocal en el Concurso Coral Internacional en Provenza , Francia 2022. 3o premio en el XXXVII Certamen Coral “Villa de Avilés” , España 2021. 4o premio en la modalidad de voces mixtas, en BELA BARTOK 28th INTERNANATIONAL CHOIR COMPETITION AND FOLKLORE FESTIVAL, Debrecen, Hungría 2018 2o premio en la modalidad de Renacimiento, 3er premio en la modalidad de voces mixtas y mejor interpretación de obra francesa en la competición Internacional “Florilège Vocal”, Tours, Francia, 2017 1o premio en el “XV Certamen Nacional de Corales Antonio José”, Burgos, 2016 2o premio en la modalidad de voces mixtas y 2o premio en la modalidad de música contemporánea en el concurso internacional “Fondazione Guido d’Arezzo” de Arezzo, Italia, 2015. 3o premio en la modalidad de polifonía y 3o premio en la modalidad de folklore en el concurso internacional de Spittal an der Drau, Austria, 2013 1o premio en el “XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros”, 2013 1o premio y mejor interpretación de la obra de origen en el XXIX Certamen Coral Internacional “Villa de Avilés”, 2012 1o premio en polifonía, 2o premio en folklore, Gran Premio, mejor interpretación de la obra de origen vasca, premio del público y premio al mejor director en el certamen “III A Capella” de Berrioplano, 2012 2o premio en El Certamen den la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, 2011 1o premio en el XXV Certamen Coral Internacional “Villa de Avilés”, 2008 Premio Nacional “Ciudad de Torrevieja” y II. premio en la modalidad de Habaneras en el LIX Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, 2008 5. puesto en polifonía en el 38. Certamen Internacional de Tolosa, 2006 4. premio y el premio de folklore otorgado por el público en el 8. International Choral Competition Maribor, Eslovenia, 2006 Además, el coro ha participado en varios festivales y ofrecido numerosos conciertos, tanto en el País Vasco, como en diversos lugares del Estado y el extranjero. Oñatiko Ganbara Abesbatza ha grabado tres discos desde que se creó en 1994: “SAGATZ” 2004, "AMARAUN" 2014 y “GURE BIDEA” 2018 (se hará público en 2019).
AITOR BIAIN BIDARTE, director
Aitor Biain Bidarte (1983)Comenzó su andadura musical realizando estudios de Clarinete, saxofón y canto (Escuela de Música de Oñati). Más tarde, realizó estudios de canto (Conservatorio de Música Jesús Guridi), Pedagogía Musical (Musikene), Dirección de Coro y Orquestra (Musikene), master de Investigación Musical (UNIR) y formación en Gestión Cultural. Por otro lado, es Ingeniero informático por Mondragon Unibertsitatea. Ha realizado numerosos cursos y seminarios de dirección con los profesores más prestigiosos. Es director del coro de la Universidad del País Vasco, Orfeón de Bergara, Oñatiko Ganbara Abesbatza, Hots Abesbatza y Ganbara Gazte- Txiki. Ha logrado notables premios, entre ellos a destacar dos premios al Mejor Director (en los concursos internacionales de Tours/Francia y Arezzo/Italia). Ha dirigido y editado 5 grabaciones discográficas y ha estrenado más de 30 obras. Ofrece regularmente talleres y seminarios. Es miembro de KUP Taldea y Suhar. También es miembro de la Banda Municipal de Música de Oñati.
En la temporada 2019-21 será director del coro EHGA (Euskal Herriko Gazte Abesbatza) junto a Basilio Astulez.
Viernes, 11 de octubre a las 20 h.
Coro INCRESCENDO
CORO INCRESCENDO
ASSOCIACIÓ CORAL INCRESCENDO DE VALÈNCIA El Coro Increscendo fue creado en el año 2014. Está formado por jóvenes de entre 10 y 20 años. Su repertorio abarca obras de diferentes estilos. Ha interpretado obras de B. Britten, B. Chilcott. Carl Orff, Lojeski, E Ugalde, K. Sato, E. Whitrace entre otros. Ha actuado en el Palau de la Música de València, Palau de les Arts, La Capilla de la Sapiencia de la UV, o el Centre Cultural la Beneficencia. Uno de los principales objetivos de esta agrupación es perfeccionar la formación de sus componentes. Habitualmente reciben sesiones de técnica vocal y corporal siendo su profesora Alba Velert. Ha participado como coro piloto en el Taller de Composición y Canto Coral impartido por el prestigioso compositor Jim Papoulis. Han recibido clases magistrales de las sopranos, Emilia Onrrubia y Ofelia Sala. De Andreu Soler, pianista y compositor, el coro Increscendo ha estrenado algunas de sus composiciones para coro de voces blancas y habitualmente es su pianista acompañante. En su palmarés cuenta con los siguientes premios: en 2015, obtuvo el Tercer Premio en el Primer Concurso Solidario de Coros Infantiles organizado por el Club Rotario de Valencia, en junio de 2018 obtuvo el Primer Premio ACM de Plata 2018 en el IV Concurso Nacional de Coros Juveniles de la red de coros infantiles y juveniles de la Comunidad de Madrid. En septiembre de 2019 realizó una gira de conciertos por Holanda y Alemania.
PEPA CERVERA, directora
Obtiene el título Superior de Música, en la especialidad de Dirección de Coros. Es licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de València. Desde siempre ha compaginado su labor pedagógica con la dirección coral. Es Catedrática de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música, Profesora de la Universitat de València del departamento de Didàctica de l’Expressió Musical. Directora titular del Orfeón Manuel Palau y del coro de voces blancas InCresCendO de València desde su fundación. Ha asistido a diferentes cursos en el campo de la dirección coral con los maestros: Eric Ericson, Harry Cristophers, Helmunt Rilling, Jordi Casas, Laslo Heltay, Johan Duijck, Jim Papupolis y Basilio Astúlez. Ha estrenado obras de compositores valencianos como Matilde Salvador, José Miguel Sánchez , Albert J. Alcaraz y Andreu Soler. Ha obtenido diferentes premios en los certámenes corales de: Cocentaina, Totana,Gadalajara, Valencia y Madrid.
Sábado, 12 de octubre a las 20 h..
Coro JUVENTUDES MUSICALES de Segorbe, coro y grupo instrumental ALMUDÀFER
Lectura del acta del fallo del jurado del XXIX PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2024
NOTAS AL PROGRAMA
El Réquiem de John Rutter es una composición con partes de la misa de réquiem latino incluyendo salmos en inglés. Está instrumentado para coro con una soprano solista y conjunto instrumental. Se estrenó en octubre de 1985 y el Rutter lo compuso en homenaje a su padre, muerto el año anterior.
En contraste con los grandes réquiems teatrales de Berlioz y Verdi, el Réquiem de Rutter se destaca por su devoción, como el de Fauré y Duruflé. En esta obra encontraremos solamente siete piezas corales, incluyendo únicamente una solista. La instrumentación es sobria y su duración menor de cuarenta minutos.
El texto de la misa de réquiem latina no aparece entero. Se centra más en las partes dedicadas a la luz y al consuelo. Hay dos magníficos salmos que se identifican con el rito funerario y que se acompañan por el violonchelo y el oboe respectivamente en su parte solista. También en el quinto y séptimo movimiento podemos encontrar frases de la misa de difuntos anglicana, en un estupendo inglés del siglo XVII.
El concierto comienza con una selección de obras corales cortas, todas con un sentido religioso. En ellas las armonías son más claras y las texturas corales más evidentes. En ellas encontraremos melodías sencillas pero muy bellas, que son parte habitual del repertorio de la mayoría de los coros británicos.
CORO DE JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE
1985- 2023
El coro de Juventudes Musicales de Segorbe ha estado, desde su fundación en 1982, muy presente en la cultura musical, aportando a la sociedad valenciana acontecimientos de gran relevancia.
El carácter “amateur” de esta agrupación con connotaciones organizativas y con una implicación notable de diferentes entidades culturales y gubernamentales, propició durante su evolución la aportación de proyectos de gran calidad que perduran en la actualidad: conciertos, encuentros corales, ponencias, artículos de divulgación, obras de composición para voces por encargo, festivales y concursos corales, estrenos absolutos y concursos de composición coral, todos ellos en torno al mundo de los coros.
Más de 400 voces de la comunidad valenciana han contribuido a lo largo de su historia a fomentar, recuperar y divulgar el patrimonio cultural de la música vocal en todos sus ámbitos: conciertos sinfónico -corales, monográficos, más de cuarenta estrenos absolutos internacionales de música contemporánea, ediciones de composiciones, cursos de dirección y pedagogía del canto coral, intercambios nacionales e internacionales.
Ligado muy directamente a la asociación, el coro se implica, un año después de su fundación, en la creación del Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, referente a nivel nacional, organizando a su vez, Cursos de Perfeccionamiento de Dirección Coral y Pedagogía de la música, ponencias, mesas redondads ... y en el año 1985, el Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes”. Un proyecto inicial cuyo principal propósito fue recuperar la actividad musical que durante siglos existió en la Capilla de Música de la Catedral de Segorbe, uno de los focos musicales que, junto a la Catedral de Valencia y el Colegio del Corpus Christi, fue centro de interpretación y composición de la música coral más importante de la Comunidad Valenciana, desapareciendo su actividad a finales del siglo XIX.
Treinta y nueve Festivales Corales y treinta y seis convocatorias del Concurso Internacional de Composición han dejado un gran legado cuya repercusión social y musical siempre ha estado ligada a la agrupación coral y su asociación.
Ha recibido reconocimientos y premios en los siguientes concursos:Certamen Coral de Tolosa, Certamen coral ”Villa de Avilés” 1998; Primer premio en el certamen coral ”Fira de tots Sants” de Cocentaina, 1994. Dos terceros premios en el prestigioso Festival de Masas Corales de Ejea de los Caballeros, 1987 y 1993. Primer premio en el Concurso de villancicos ”Villa de Rojales.
Desde su fundación lo dirige Mª Dolores Pérez Torres.
MARÍA DOLORES PÉREZ TORRES, directora
Directora fundadora del Coro Juventudes Musicales de Segorbe desde 1982. Es directora del Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, cursos de perfeccionamiento para profesores, reconocidos por la Conselleria de Cultura de la Comunidad Valenciana y directora del Coro Juventudes Musicales de Segorbe desde su fundación .
Titulada Superior en el Conservatorio de Música de Valencia en las especialidades de Repentización y Acompañamiento, Solfeo, Teoría de la música y Piano. Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. Becada en 1988 por el Ministerio de Educación y Ciencia y, en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (EEUU), amplía estudios de pedagogía musical, improvisación y acompañamiento. En 1991 participa en el seminario americano de Pedagogía Musical organizado por la Universidad de Tampa, Miami.
Ha estrenado numerosas obras ganadoras del Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” convocado anualmente por el Ayuntamiento de Segorbe, siendo editadas las obras premiadas por la editorial Piles Valencia, así como de múltiples composiciones de autores contemporáneos, patrocinadas por la asociación de compositores contemporáneos valencianos – COSICOVA-.
Jurado en el concurso nacional de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, así como en varios certámenes de bandas y coros. Asimismo, es autora de varias publicaciones y producciones musicales sobre los maestros de Capilla de la Catedral de Segorbe y miembro del equipo de producciones didácticas “Araval”, editadas por Piles -Valencia-. Ha trabajado la dirección junto a Carmen Cruz, Adrián Cobo, Vicky Lumbroso, Eduardo Cifre y José L. López. Directora del II “Taller de Canto Coral” organizado por el Conservatorio Superior de Música de Castellón y la Universidad Jaume I, coordinadora del ciclo de “Semana Santa” con la colaboración de la orquesta sinfónica y coro del Conservatorio Superior de Música “S. Seguí” de Castellón y el Coro Juventudes Musicales de Segorbe. Ha ejercido la docencia en los Conservatorios Superiores de Madrid, Zaragoza, Valencia y Castellón. Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de música de Valencia.
CORO Y GRUPO INSTRUMENTAL ALMUDÀFER
La Asociaciòn Coral Almudàfer nació en 1995 por iniciativa de los padres y madres de la Escuela de Música de la Asociación Funcasocial de Puerto de Sagunto. Su objetivo es promover el canto coral como medio cultural de comunicación y fomentar otras actividades asociadas como mantener contactos, intercambios y colaboraciones con otros colectivos similares dentro y fuera de España y recuperar el patrimonio coral valenciano.
El primer director fue Gabriel Rusinek y más adelante, a partir de 1999, Sergi Rajadell ocupó el cargo hasta la actualidad.
El Coro Almudàfer ha sido siempre un coro ecléctico que ha abordado tanto el repertorio tradicional, como El Mesías de Haendel, el Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Carl Orff, el Cancionero de Uppsala o el Magnificat de Bach; así como una vertiente más actual interpretando obras de compositores contemporáneos como Karl Jenkins, George Gershwin, Cole Porter o Eric Whitacre; realizando adaptaciones corales de canciones de grupos pop como Queen, The Beatles o Abba; interpretando la obra de cantautores como Joan Manuel Serrat o Silvio Rodríguez, rememorando grandes musicales como El Fantasma de la Ópera o West Side Story; y adaptando al canto coral todo tipo de géneros musicales como la música brasilera, boleros, swing, ópera y zarzuela a través de conciertos temáticos en todo tipo de repertorios.
La agrupación ha participado también en diversos festivales de música coral y ha realizado conciertos en diferentes lugares de la Comunidad Valenciana, entre ellos el Palau de la Música, el Teatro Romano de Sagunto, el Auditorio de Sagunto, el Auditorio de Canet d’en Berenguer, el Auditorio y Teatro Serrano de Segorbe o la Cartuja de la Vall de Crist de Altura; en otras poblaciones de la comarca del Camp de Morvedre y alrededores. También ha participado en grabaciones discográficas y programas de televisión. En la actualidad está formada por más de cincuenta voces mixtas.
SERGI RAJADELL, director
Sergi Rajadell nació en Puerto de Sagunto y allí fue donde comenzó sus estudios musicales. Estudió flauta y piano en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, obteniendo la titulación de Profesor Superior. También ha participado como alumno en los programas de doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia en el departamento de Comunicación Audiovisual. Es un músico ecléctico con una carrera en la que ha trabajado en la faceta interpretativa, realizando numerosos conciertos por la geografía española y europea, ha sido colaborador como pianista de la Banda Municipal de Valencia durante 15 años y ha acompañado a numerosos cantantes y artistas de la música valenciana. Como docente ha impartido clase de Nuevas Tecnologías aplicadas a la música en el LEA del Conservatorio Superior de Música, en diferentes cursos organizados por el MEC, en varios cursos en la Universidad de Alcalá y en la UJI, así como en más de 100 cursos para profesores organizados por la Conselleria de Educación, y ha sido profesor de Lenguaje musical y armonía en diferentes escuelas y conservatorios. También fue Asesor Técnico de las colecciones musicales del diario El Levante.
Es director de la escuela y la banda de la S.M. Canet de Berenguer desde hace 20 años y también lo fue de la orquesta de Puçol. Desde hace más de 25 años dirige el Coro Almudàfer. Es también un habitual director de montajes de ópera y zarzuela, habiendo llevado la batuta en esta temporada en óperas como “Don Pasquale” y “L’elisir d’amore” de Donizetti y la zarzuela “El Dúo de la Africana”. También ha dirigido a grupos de música antigua y es un habitual impulsor de proyectos de música de cámara.
Como compositor se ha dedicado principalmente al cine, la televisión, la publicidad y el teatro. Ha conseguido el Premio a la mejor música de cortometraje en el Festival de Berlín, Premio a la mejor banda sonora en el Festival de Girona y Premio a la mejor música de largometraje en el Festival de Corinto (Grecia). Trabaja habitualmente con las productoras Pasozebra, Moncorvo Films y Marben Media. Es responsable musical de famosas campañas de televisión, como la del equipo Actimel, Cuétara Flakes, juguete valenciano y otras.
Alterna estos trabajos con la creación de los contenidos y la programación de la plataforma digital de enseñanza musical aulavirtualmusica.com, utilizada ya por más de 500 escuelas y conservatorios, extendida por toda España y Latinoamérica.